WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Deja 4T sin recursos a los refugios; aumentan 50% casos de violencia

Afecta falta de medios para el personal el funcionamiento de refugios, sobreviven de donaciones.

  • 418

 

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.-Prácticamente ya transcurrió medio año y el Gobierno federal no ha liberado los recursos del Programa de Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia de Género, no obstante que en los refugios para mujeres violentadas los casos aumentaron 50% en el año, como han detectado en los 5 albergues de Saltillo.

Ivonne Valdés Martínez, directora general de Nuevas Opciones de Vida, informó que esto afecta los procesos de atención integral que brindan a las mujeres y a sus hijos, a la par que aumenta la violencia intrafamiliar.

La asociación civil Red Nacional de Refugios acumula en el año 356 mujeres atendidas por violencia por primera vez, 50% más que el año pasado, en medio de la crisis por la falta de recursos del Gobierno federal.

“Lamentablemente a casi seis meses del ejercicio fiscal, ninguno de los refugios contamos todavía con la liberación del presupuesto. Ya hay convenios firmados, pero todavía no se ejecuta el recurso, no sé si debido a una política pública en retroceso, a una cuestión burocrática, pero el presupuesto hoy en día no ha sido liberado al 100%”,  informó Ivonne Valdez Martínez, directora de Nuevas Opciones de Vida.

“Nosotros pertenecemos a la Red Nacional de Refugios, en donde hay un cúmulo de instituciones justamente comprometidas, en donde nuestra manifestación sigue siendo exactamente la misma, la liberación al 100%, ya que la violencia no se puede detener”.

“Hoy en día, en nuestra entidad la violencia está en auge y necesitamos seguir combatiéndola, erradicándola y previniéndola desde nuestras fronteras los 365 días del año, las 24 horas del día”, expresó.

El impacto que se tiene es muy grave, ya que la violencia lamentablemente no hace distinción y la falta de recurso afecta en la atención integral que reciben las mujeres y sus hijos mediante un equipo multidisciplinario de 24 profesionistas, como sicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

“Se tienen que pagar sus honorarios profesionales, al mismo tiempo el trámite de actas de nacimiento, los traslados, las gestiones médicas, educativas, y con esta travesía, estas transiciones que se dan de dependencia a dependencia y la falta de liberación del presupuesto hacen que nuestro ejercicio continúe, pero con cierto deterioro en todos los sentidos”.
Nuevas Opciones de Vida participa en redondeos y recibe donativos con el respaldo de un patronato y por fortuna la sociedad ha sido muy benevolente, por lo que el centro sigue funcionando.

Recortes y más recortes

Añadió que 80% de los refugios para mujeres violentadas no ha recibido la transferencia presupuestaria, no obstante que solo 15% aún no firma los convenios respectivos.

La integrante de la Comisión de Igualdad y No Discriminación cuestionó que el Gobierno federal ha recortado y eliminado los programas destinados a grupos vulnerables, sin importar que se ponga en riesgo el bienestar, la salud, incluso la vida de las personas, como es el caso de aquellas mujeres que enfrentan violencia intrafamiliar, en la que sus hijos también se encuentran en riesgo.

En esto último radica la importancia de los refugios para mujeres y sus hijos, que ahí reciben diversos apoyos como atención sicológica y asesoría jurídica para salir del círculo de violencia.

 “Es urgente que el presupuesto aprobado se destine a la brevedad a los refugios especializados para aquellos que presentaron su proyecto y cumplan con los requisitos contemplados, lo que permitirá garantizar la prestación de los servicios especializados de protección a las mujeres víctimas de violencia”, expresó.

Publicación anterior ¡Con 400 litros! Coahuila logra récord Guinnes por el shot de sotol más grande del mundo
Siguiente publicación Migrantes, negocio para taxistas; les cobran hasta $3 mil por llevarlos a Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;