WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Higiene, el arma contra la rickettsiosis; la enfermedad afecta a todo el organismo

Este tipo de enfermedad no tiene vacuna, aunque sí se cuenta con tratamiento disponible

  • 403

 

Saltillo, Coah.- “Si la rickettsiosis no se detecta a tiempo, es muy grave y potencialmente mortal”, explicó la pediatra infectóloga, Lorena Rodríguez, quien enfatizó en la importancia de la prevención, extremando higiene cuando se tienen mascotas cerca, así como el uso de repelente de insectos. 

Entre abril y septiembre es la época de mayor afectación por las actividades al aire libre, pero se presentan todo el año. En lo que va de esta temporada, en la entidad se han registrado siete decesos, de los cuales seis corresponden a Saltillo. 

Esta es una enfermedad que se atiende formalmente desde hace unos 10 años en Saltillo, periodo en el que se han presentado alzas y bajas, dependiendo de la estacionalidad. Sin embargo, se trata de una enfermedad milenaria. En la Región Sureste de Coahuila, el primer diagnóstico en forma en la entidad se da para 2012, aunque ya se tenían registros en la Región Laguna. 

La pediatra infectóloga Lorena Rodríguez detalló que existe una gran variedad de garrapatas. Las que transmiten la Rickettsia son las conocidas como “cafés”, que portan normalmente los perros. 

“Tenemos un problema en especial con los perros callejeros, que pueden estar infestados con garrapatas.  Pero no todas las garrapatas tienen la infección, no porque tengamos contacto con un perrito o con una garrapata, ya será un hecho que nos dé rickettsiosis. Pero es un hecho que hay que estar atentos”, dijo.

Este tipo de enfermedad no tiene vacuna, aunque sí se cuenta con tratamiento disponible, por lo que es fundamental la prevención del riesgo de la mordedura de estos bichos, lo que se logra principalmente con extremas medidas de higiene, sobre todo si se cuenta con mascotas en casa.

“Hay que llevar a las mascotas al veterinario, que tengan su esquema de vacunación lo más posible… si no tienen mascotas, pero en la colonia hay perritos callejeros, hay que estar atentos a las casas. La garrapata está en el perro porque se alimenta de un animal de sangre caliente, pero si se desprende del perro, va a buscar otro animal, y ahí es donde el humano entra como un huésped accidental”, explicó.

Además de la limpieza y el baño, la fumigación y el uso de repelentes cuando se sale a espacios públicos como parques, pueden ser de gran ayuda. Para garantizar su efectividad, es necesario verificar que el repelente contenga el ingrediente activo DEET. 

 

Tratamiento

En caso de resultar infectado, es muy importante estar alertas en cuanto a los síntomas que se presentan para no confundirlo con otras enfermedades, evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier sospecha. Más de 90% de los pacientes presenta fiebre, así como dolor de articulaciones y malestar general. En algunos casos con dolor abdominal y náuseas. 

“Es difícil detectarlo en los primeros días de la enfermedad… después de dos a cuatro días de fiebre persistente, aparece un salpullido en las muñecas de las manos y en los tobillos… siempre salen las lesiones en las palmas de las manos como en las plantas de los pies”, externó.

Dentro de los primeros tres o cuatro días de la enfermedad, el paciente recibe tratamiento de un antibiótico especial.

Publicación anterior Ejecutan orden de arresto por acoso
Siguiente publicación Destaca Coahuila en fortaleza laboral
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;