
Piedras Negras, Coah.- El Instituto Nacional de Migración inició la tarde de este miércoles el puente aéreo para deportar de forma masiva migrantes detenidos o bajo proceso de repatriación que han llegado a Piedras Negras.
En un avión chárter fletado por el INM a las 17 horas se repatriaron a 160 migrantes de varias nacionalidades, principalmente de Venezuela y Cuba, vía Piedras Negras con destino a Tabasco y luego de ahí a sus países de origen.
Cientos de migrantes han sido detenidos en su intento de llegar a la frontera de Coahuila con miras a cruzar a Estados Unidos sin documentos y pedir asilo.
La saturación de las oficinas del INM en el puente dos ha provocado motines al menos en cuatro ocasiones ya que tienen capacidad para procesar a 35 personas y albergan en ocasiones hasta 100 en unas pequeñas oficinas.
El comisionado del INM, Francisco Garduño, ha señalado que se disponen ahora de dos vuelos por semana y cinco autobuses por día para repatriar a migrantes para despresurizar la situación en Piedras Negras y Acuña.
MIGRANTES QUE CAUSARON DISTURBIOS, ENTRE LOS DEPORTADOS
Trascendió que entre los migrantes subidos al avión se encuentra el grupo que el martes ocasionó varios disturbios, logrando escapar hacia Estados Unidos en donde fueron sometidos y horas más tarde deportados de vuelta a Piedras Negras.
Por dichas acciones, el Puente Internacional II fue cerrado en dos ocasiones por las autoridades del vecino país.
Con información de Mario Alvarado