WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niños en Guerrero toman la seguridad en sus manos

Ante ola de inseguridad causada por gobierno de MORENA, autodefensas arman a niños para cuidar su comunidad

  • 396

 


Por Agencia Reforma

Guerrero.- Las llamadas autodefensas tienen larga tradición en Guerrero y se han extendido por medio país. La gente de a pie se arma para protegerse de los peligros que les acechan.

El asedio de la delincuencia organizada y la incompetencia de las autoridades de seguridad federal ha convertido a estas patrullas locales en fuerzas de defensa que cada año pierden vidas en sus balaceras con el narco. En ambos bandos se pierden. En 2020 hubo seis ataques, según las cuentas de Bernardino Sánchez Luna, de 48 años, veterano guerrillero que organiza estas milicias en la zona.

La defensa armada de estas comunidades nació con un objetivo de seguridad comunitaria, pero, al tiempo, se fue convirtiendo en un grupo cuasi militar al que ahora suman a los niños para irles formando.

Treinta y un niños de seis a 11 años se unieron a las filas de la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF), en José Joaquín de Herrera, Guerrero.
Los menores fueron capacitados para defender a sus pueblos del acecho del crimen organizado.

El coordinador de la organización rural, Bernardino Sánchez Luna, declaró que el gobierno ha incumplido con los acuerdos de brindar seguridad, salud y educación a esta zona de la región de La Montaña, por lo que han optado por recibir a más niños en sus filas.

Aseguró que los menores fueron quienes se ofrecieron para ser policías comunitarios.

El sábado, los menores marcharon por las calles de la localidad de Ayahualtempa e hicieron una demostración de las capacitaciones que recibieron. También hicieron un llamado a las autoridades federal y estatal para que atiendan sus peticiones, mismas que ya habían sido pactadas hace 15 meses.

Los ‘niños comunitarios’, como se les ha conocido a nivel internacional, reciben adiestramiento táctico tipo militar para disparar y saber posicionarse con las armas, pero solamente los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser Ak-47 (cuernos de chivo) o AR-15.

Sánchez Luna explicó que los menores también hacen recorridos como si fueran policías comunitarios adultos, además de que el grupo ya ha aumentado en número y en próximos días serán más de 40, debido al interés de otros infantes por formar parte de la CRAC para defender sus pueblos.

“En Ayahualtempa no ha habido nada de apoyo…Hacemos un llamado al gobierno federal para que apoye a las nueve viudas de esta comunidad, a los 14 huérfanos y a los 34 desplazados”.

Publicación anterior Lo ataca a navajazos su cuñado en Acuña
Siguiente publicación Mujer con caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas se encuentra aislada
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;