WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Llegan migrantes venezolanos a pie a Monclova; reclaman no les respetan documentos

Migrantes denunciaron que las autoridades policiacas coahuilenses no les respetan sus documentos que los autorizan a permanecer y transitar libremente

  • 384

 

Por Redacción

Monclova.- Migrantes venezolanos denunciaron que las autoridades policiacas coahuilenses no les respetan sus documentos que los autorizan a permanecer y transitar libremente por México, detalló El Siglo de Torreón.

Luisana, una joven venezolana presentó su visa humanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración y señaló que fue bajada del autobús junto con otros paisanos suyos, pese a que todos como ella, contaban con los documentos para permanecer y transitar de manera libre por la República mexicana.

Señaló que perdió el dinero pagado para trasladarse a Ciudad Acuña Coahuila, pues tendrá que realizar el viaje desde Castaños hasta la ciudad fronteriza, sin tener recursos ya para el traslado.

Decenas de Castañenses instalaron mesas, y módulos improvisados junto a la carretera federal 57 para recibir a los desplazados y ofrecerles comida, agua, y atenciones para hombres, mujeres y niños que vienen en esta caravana.

Lo mismo autoridades municipales y del DIF acudieron para socorrer a los viajeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Los extranjeros solicitaron a las autoridades de manera infructuosa que los apoyaran con autobuses para continuar su viaje, pues cuentan con la tarjeta verde o visa humanitaria extendida por el Instituto Nacional de Migración, para desplazarse de manera legal y libre por el país.

Aparentemente notificados de que serían regresados si eran encontrados a bordo de autobuses, grupos de migrantes están llegando a pie a Castaños rumbo a Monclova.

En el entronque de la carretera 53 y 57 de Monclova a Monterrey y Saltillo respectivamente, el filtro de control integrado por elementos de las policías civil de Coahuila, de acción y reacción del Estado y de la agencia de investigación criminal se mantiene realizando supervisiones a los autobuses, pero no detiene a quienes pasan caminando por el lugar.

Ningún funcionario de las autoridades presentes ofrece alguna declaración sobre lo que realizan en este filtro, en el que detienen camiones de carga y autobuses para verificar que no viajen, presuntamente extranjeros indocumentados.

El día anterior tres autobuses pon una cantidad determinada de venezolanos que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, fueron regresados a Saltillo.

Otro autobús fue conducido a las instalaciones del Instituto nacional de migración de Monclova, donde los extranjeros fueron albergados de manera temporal.

El DIF Municipal y el Ayuntamiento de Monclova le llevaron alimentos, ropa y tratamientos médicos a quienes lo necesitaban.

En el filtro carretero los elementos policiacos piden a los viajeros extranjeros alguna documentación que acredite que tienen libertad de estancia y traslado en el país.

Sin embargo antes de llegar al entronque, bajan de los autobuses para pasar por el retén caminando.

Los elementos policiacos no molestan a quienes cruzan el lugar a pie. Sus instrucciones, aparentemente, son para quienes viajan en vehículos automotores, como camiones de carga y autobuses. 

Publicación anterior Coahuila, primer lugar a nivel nacional en sequía extrema según CONAGUA
Siguiente publicación Selección Mexicana termina con amargo empate ante Jamaica en Nations League
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;