WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila en emergencia por migrantes, miles intentan llegar a la frontera

Causa grupo de ilegales desmanes por el freno de autoridades a su paso rumbo a la frontera

  • 327

 

Por Néstor González


Saltillo Coah.-Los integrantes de la mesa de seguridad del estado, en la que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se declararon en emergencia por la llegada de miles de migrantes, principalmente venezolanos, que buscan arribar a Ciudad Acuña y Piedras Negras con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Desde el domingo por la madrugada, cientos de ellos llegaron a la Central de Autobuses de Saltillo, donde han permanecido hacinados, tanto en el interior como en las banquetas de la terminal.

“Esta mesa se declara en un estado de emergencia por la contingencia migrante, e instalaremos hoy mismo las mesas en los municipios de Piedras Negras y de Acuña, que ya de alguna manera están trabajando, igual en Monclova e igual aquí en Saltillo, pero formalmente con la presencia del fiscal y un servidor”, dijo el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario señaló que se evaluarán las condiciones y el estatus migratorio de los extranjeros para determinar si pueden viajar al norte de la entidad.

“Se está empezando a dar el fenómeno que habíamos previsto de la caravana migrante que viene desde el sur; en esta viene un número indeterminado, se habla de 10 mil, de 12 mil personas, que cuentan con un permiso que se les otorgó por parte del Instituto Nacional de Migración, pero que no incluye a los estados fronterizos. 


“Por lo cual, en la medida de nuestras obligaciones y facultades, mantendremos el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, y por otra parte, mantener la paz y la seguridad en el estado”, aseguró el secretario de Gobierno estatal.

Dentro de las acciones que se realizarán, explicó Fernando de las Fuentes, está el reforzamiento de los filtros ubicados en los municipios de Castaños, Hidalgo, Torreón y Saltillo, además de operativos dentro de los mismos.

En tanto la Secretaría de Salud diseñó un plan de contingencia sanitaria para evitar riesgos en la salud, tanto de los migrantes como de la población de Coahuila, que contempla la instalación de módulos en las centrales camioneras, además de que la Federación donará 15 mil vacunas antiCovid.

 

https://www.youtube.com/watch?v=19Y1I5z0_Ak

Bloqueos y saqueos

Mientras tanto, la situación en la Central de Autobuses se empieza a complicar.

Alberto Esquivel, dueño de un local de comida, denunció que fue saqueado por un grupo de migrantes, lo que le ocasionó pérdidas por 3 mil pesos.

Otro grupo decidió cerrar el tránsito sobre el bulevar Luis Echeverría y permaneció cerrada por 30 minutos, hasta que llegaron elementos de la Policía Civil de Coahuila y de la Dirección de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravio de Migrantes, de la FGE.

Publicación anterior Detienen a dos con orden de aprehensión
Siguiente publicación Muere hombre por golpe de calor en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;