
Por: Néstor González
Saltillo, Coah.- Los integrantes de la mesa de seguridad del estado se declararon en emergencia por la llegada de cientos de migrantes, principalmente venezolanos, que buscan llegar a Ciudad Acuña y Piedras Negras.
El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que se evaluarán las condiciones y el estatus migratorio de los extranjeros para determinar si pueden viajar al norte de la entidad.
También se instalarán módulos de atención por parte de la Secretaría de Salud, y la Secretaría del Bienestar donará 15 mil vacunas.
Una parte de la megacaravana de migrantes venezolanos llegó a Saltillo la madrugada del domingo, donde pernoctaron familias enteras y hombres jóvenes que van hacia Ciudad Acuña para buscar cruzar a Estados Unidos.
Cerca de mil hombres, mujeres y niños durmieron en el piso y en el exterior de la Central, alimentándose y subsistiendo por medios propios.
Llevan al menos dos meses viajando desde sus pueblos natales en aquel país sudamericano, huyendo, dicen ellos mismos, de la opresión y de los problemas económicos. Tanto así que prefieren arriesgarse a perderlo todo, incluso la vida, con tal de buscar una mejor oportunidad.
Este numeroso grupo forma parte de la llamada megacaravana de entre 10 mil y 12 mil migrantes, principalmente venezolanos, que tienen la intención de llegar a la frontera norte de México a través de Coahuila, esperando poder cruzar hacia Estados Unidos. Llegaron a Tapachula desde principios de este mes.