WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sequía, inflación, Covid: Viene la ‘tormenta perfecta’

En el periodo de la pandemia, los 21 principales alimentos aumentaron 46% en su precio. Entre los factores está también la sequía y, recientemente, la guerra en Ucrania.

  • 488

 

Por: Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah.- La súper inflación que ha impactado prácticamente en todos los rubros y pone en verdaderos aprietos a las amas de casa cuando quieren surtir la despensa no es lo peor de esta época, pues lo más grave está por venir, ya que habrá escasez de alimentos, según han dicho los expertos a nivel internacional, y lo confirmó el doctor en Ciencias Sociales, Gilberto Aboites, quien se especializa en temas de seguridad alimentaria en Coahuila.

“En términos generales, pues el país se va a ver afectado porque, aunque tenga recursos, no va a poder comprar”, comentó el sociólogo, aunque pidió no alarmarse, pues en Coahuila la situación podría no ser tan grave como en otras partes del mundo.

En el periodo de la pandemia, es decir de 2019 a la fecha, los 21 principales alimentos aumentaron 46% en su precio; algunos de los más afectados son las harinas, que han aumentado hasta 40% en los últimos meses, pues el kilogramo rebasa los 20 pesos en la Central de Abastos y 25 en la tiendita de la esquina.

Son los granos los que más posibilidades tienen de escasear. Y es que hay una gran dependencia a 3 alimentos en todo el mundo: al maíz, el trigo y el arroz, y del trigo más de 30% es producido por Ucrania, por lo que hay ese déficit. Ese mismo país no ha podido exportar fertilizantes, lo que ha ocasionado que el precio de estos se incremente y que no haya suficiente para la demanda mundial.

“Es uno de los países más importantes a nivel mundial en cuanto a oferta de fertilizantes, más o menos el 30% de fertilizantes. Obviamente con la guerra los fertilizantes, de Ucrania no pueden salir”, comentó Gilberto Aboites./span>

Así la cadena de producción se ve afectada y en un mundo globalizado en el que hay interdependencia entre países esto tiene serias complicaciones.

El cambio climático

Pero no es solamente la guerra, también es el cambio climático, pues ha movido la temporada de clima frío y de calor, además de que ha ocasionado una sequía alarmante. En Coahuila la mayoría de los municipios presentan sequía, moderada o severa.

“Porque ha venido el cambio climático generando mayor sequía. El otro problema del cambio climático es de que están cambiándose las fechas tradicionales en que ocurría la lluvia, y también las fechas en que se dan alteraciones climáticas”.

La sequía que afecta a los sembradíos y a la cría de ganado seguirá debido al fenómeno de La Niña, por lo que habrá menos producción; ante menos oferta y la misma demanda, los comercios tendrán que aumentar sus precios y la inflación seguirá.

Autoconsumo

Ante el complicado panorama, el catedrático de la UAdeC, especialista en temas de pobreza y distribución de riqueza, señala que es necesario regresar al autoconsumo, a las huertas familiares y buscar nuevas alternativas de alimentación.

Los precios seguirán elevándose en los próximos meses, por lo que recomienda sustituir la proteína de res por la de pollo, pues es más económica. Además de incluir más verduras a la comida, y buscar también el pescado.

Y aunque sabe que culturalmente en el norte no es aceptado, llega el tiempo en que comer algunas variedades de insectos será necesario en los próximos años, pues es un alimento nutritivo que no se ha explotado, como sí lo hacen en el sur.

Publicación anterior Aumentan en las últimas semanas quejas de migrantes ante Derechos Humanos
Siguiente publicación Ligero incremento en casos Covid sería antesala a la quinta ola de contagios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;