WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Venden en tianguis de Monterrey, Guadalajara y CDMX medicina controlada

Ofrecen a plena luz del día medicamentos que requieren receta médica para su venta

  • 443

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.-  En tianguis de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se ofrecen a plena luz del día medicamentos que requieren receta médica para su venta.

Entre los fármacos controlados están antidepresivos, antibióticos y anticonvulsivos que deben ser recetados por un médico, ser utilizados y tener un seguimiento de expertos de la salud y estar en condiciones de temperatura adecuada.

En el tianguis “Las Torres”, ubicado en Iztapalapa, todavía con el uniforme del hospital en la bolsa, mujeres llegan con medicamentos a los puestos para comercializarlos.

Entre las carpas, los vendedores no piden receta médica y tampoco los detiene que en las cajas se especifique que está prohibida su venta, porque pertenecen al Sector Salud.

En este tianguis capitalino es tan popular la venta de medicamentos controlados que incluso se anuncian con altavoces colocados en las antenas eléctricas, característica que le da el nombre al lugar.

A este mercado ubicado en Eje 6 Sur, en la colonia Renovación, un cliente llegó a un puesto y al preguntar qué se podía tomar para el estrés e insomnio, el vendedor le “recetó” prabioquim, cuyo elemento activo es la prazosina, que tiene como efectos secundarios la dificultad para respirar, alteraciones en el ritmo cardiaco y dolor de pecho.

El clonazepam, utilizado para controlar convulsiones, ataques de pánico y ansiedad, también fue hallado en este tianguis. Según especialistas, los riesgos por su uso indebido son diversos y graves, al grado de que pueden poner en riesgo la vida.

En el área metropolitana de Monterrey, a bajo costo, sin receta y sin respetar los protocolos de conservación exigidos por los laboratorios y, en ocasiones hasta en paquetes abiertos, estos fármacos, circulan libremente.

“Traiga la lista de los medicamentos que ocupa, yo se los consigo y le hago precio”, prometió Ana, una mujer que vende medicamentos a la vista de todos en el Mercado La Florida.
En la zona metropolitana de Guadalajara se detectó la venta de medicamentos controlados en los tianguis de Polanquito y El Colli, donde se ofertaban antibióticos, antidepresivos y antiepilépticos.

Raymundo Escutia Gutiérrez, académico adscrito al departamento de Farmacobiología del CUCEI, de la UdeG, explicó que todos los medicamentos deben almacenarse de manera adecuada, de lo contrario, pierden su efectividad o generan sustancias tóxicas.

“Si los medicamentos no se conservan adecuadamente pierden sus propiedades y, lejos de ayudar, perjudican. Hay aparición de metabolitos tóxicos y una persona puede fallecer o morir a causa de una reacción alérgica o una complicación, todo por no tener un control adecuado”, comentó.

Publicación anterior ¡Sin tregua peleas callejeras! Convierten las calles en ring
Siguiente publicación Detienen a 31 personas por planear disturbios en marcha LGBT+ en Idaho
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;