WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila, sin capacidad para atender la ola de migrantes

A fronteras de Piedras Negras y Acuña arriban hasta 500 por día; de golpe llegarían poco más de 10 mil.

  • 272


Por Ernesto Acosta

 

Saltillo,Coah.- A las fronteras de Piedras Negras y Acuña arriban hasta 500 migrantes por día y el Estado, el Municipio y la sociedad civil no tienen capacidad para recibir de golpe a poco más de 10 mil migrantes, que se prevé llegarán en el transcurso del mes a esos municipios fronterizos.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que la caravana de migrantes que cruza el país rumbo a la frontera norte la conforman cerca de 10 mil personas y en el recorrido pueden sumarse 5 mil más, pero no todas arribarán a Coahuila.

“La caravana ahorita se ha dividido en tres fracciones, no están todos en el mismo contingente, y si llegarán a llegar los más de 10 mil, es evidente que el Estado no tiene la capacidad ni la infraestructura para recibir a esta cantidad tan grande de personas; ni la sociedad civil ni el Estado tienen en este momento la capacidad”.

“Sin embargo, tomando en cuenta las caravanas anteriores que fueron disueltas mientras iban caminando por México, creo poco probable que un contingente de esa magnitud pueda llegar hacia la frontera aquí en Coahuila. No lo descarto, pero lo veo muy difícil que suceda”.,

Añadió que en estos momentos en Piedras Negras y Acuña ya se encuentran miles de migrantes y la situación se complicaría en los temas de salud y seguridad, por ejemplo.

“Ahorita ya se concentran miles de personas, inclusive hay días en que solamente en un solo día llegan hasta 500 personas a Piedras Negras y Acuña, la gente no está pasando, se están quedando en las fronteras, inclusive el gobierno de Piedras Negras anunció la apertura de un albergue en coordinación con Migración, que podría atender a cerca de mil personas”.

Se requiere, dijo, que el Gobierno Federal aporte recursos para atender el tema de los migrantes en los municipios fronterizos de Coahuila.

Publicación anterior Damnificados por paso de huracán Agatha piden ayuda al Gobierno de México
Siguiente publicación NASA formará equipo científico para estudiar ovnis
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;