WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desafueran a alcalde de Culiacán; ahora deberá enfrentar investigación

La Fiscalía General del Estado lo investiga por los delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

  • 238

Por: Agencias

or unanimidad, los diputados locales aprobaron retirarse el fuero y destituir de su cargo al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a petición de la Fiscalía General del Estado, quien realiza investigaciones en su contra, por los delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. 

Los legisladores realizaron una sesión extraordinaria y a puerta cerrada, donde discutieron por más de cinco horas la solicitud de desafuero en contra del alcalde morenista, obteniendo el voto a favor de los 40 diputados. 

A pesar de tener derecho a defenderse en tribuna, el alcalde no acudió al Congreso del Estado, únicamente lo hizo la Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñónez, quien reveló las denuncias y motivos para removerlo de su cargo. 

La Fiscalía General del Estado presentó dos solicitudes, con igual número de carpetas de investigación en su contra, presentadas por ciudadanos y por la Auditoria Superior del Estado. 

Luego de aprobar el desafuero de Estrada Ferreiro, los mismos diputados propusieron a Juan de Dios Gámez Mendívil, delegado Federal de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa, como alcalde sustitutivo, lo que también fue aprobado con 39 votos a favor. 

Durante la misma sesión, Gámez Mendívil rindió protesta ante los diputados locales en el Congreso del Estado, para concluir el periodo 2021-2024 al frente de la Alcaldía de Culiacán. 

Jesús Estrada Ferreiro fue el primer alcalde reelecto en Sinaloa, en 2008 ganó con más de 170 mil votos, y en 2021 con más de 150 mil, en ambas elecciones representado a Morena, y años antes, en 2016, fue el candidato a la gubernatura del estado por este mismo partido, pero no resultó vencedor. 

En marzo del presente año, algunos ciudadanos interpusieron demandas de juicio político en su contra, a las cuales les dieron trámite en el Congreso del Estado, pero las solicitudes no avanzaron debido a controversias jurídicas interpuestas por el alcalde. 

El nuevo presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, es suplente de Feliciano Castro Meléndrez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y ahijado del actual Gobernador Rubén Rocha Moya, con quien trabajo como asesor en el Senado de la República, de 2018 a 2021.

Publicación anterior Llegarían a Coahuila 3 mil niños y embarazadas con caravana migrante
Siguiente publicación ‘Este ojo no parpadea’: Justin Bieber sufre parálisis facial y pospone conciertos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;