WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Endurecen en Texas operativos fronterizos, aplican agresiva iniciativa migratoria

Las autoridades de Texas a incrementar detenciones de de migrantes indocumentados,en condados que colindan con Coahuila.

  • 373

 

Por Edgar Zuazua

Saltillo, Coah.- Los esfuerzos del Gobierno de Texas, que encabeza Greg Abbott, por evitar una llegada masiva de migrantes indocumentados, han llevado a las autoridades de dicho estado a incrementar detenciones en condados que colindan con Coahuila.

El Operativo Estrella Solitaria, que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Pública (DOS, en inglés), ha concretado más de 14 mil arrestos, distribuidos en los 63 condados texanos, pero la mayor parte ocurren en el de Kinney, un condado rural fronterizo con Coahuila, justo entre Val Verde y Maverick.

La mayoría de los arrestos han sido por allanamiento de morada y estos se concentran en Kinney, donde los efectivos policiacos aplican “agresivamente” una controvertida iniciativa para arrestar y encarcelar a los inmigrantes atrapados en propiedad privada, de acuerdo con reportes difundidos por Dallas Morning News.

También se contemplan detenciones en carreteras, donde se marca el alto por “circular a baja velocidad” y terminan en arrestos por no portar papelería migratoria en regla.

En otros 10 condados del área fronteriza, incluidos Dimmit, Zavala y Uvalde, la sospecha de contrabando de personas representa la mayoría de los arrestos relacionados con la misión fronteriza, según datos del DPS hasta abril.

De acuerdo con el último reporte, el 34.13% de las detenciones por Estrella Solitaria se efectúan justo en los tres condados que hacen frontera con Coahuila, repartidos en Kinney, con 24.53%; Val Verde, 5.53% y Maverick, con 4.69%, destacando que estos últimos colindan con Ciudad Acuña y Piedras Negras, respectivamente.

Es el área comprendida por el Valle del Río Grande, donde se registra 15.3% de las aprehensiones, mientras que Webb, fronterizo con Nuevo Laredo, registra 4.69 por ciento.

“Nuestro personal ha impedido que pandilleros, traficantes de personas, delincuentes sexuales y muchos otros ingresen ilegalmente al país. Si no hubiéramos estado allí, todo probablemente habría cruzado sin obstáculos”, dijo Erikca Miller, portavoz del DPS, en un comunicado.

La oficina del Gobernador defendió la operación y señaló que esta resultó en el aseguramiento de drogas mortales como el fentanilo y produjo “miles de arrestos criminales”.

Publicación anterior Desatan riñas infierno escolar; atribuyen violencia a calor y pandemia
Siguiente publicación La empresa de la Plaza México anuncia que diferirá la celebración de corridas y novilladas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;