WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desatan riñas infierno escolar; atribuyen violencia a calor y pandemia

El calor, la violencia intrafamiliar y el encierro durante la pandemia son las causas de “una importante alza” en las agresiones entre estudiantes.

  • 788

 

Por Rosalío González

Saltillo, Coah.- A jalones de cabello, puñetazos, cachetadas y empujones, unas estudiantes de nivel secundaria protagonizan una riña dentro de la ola de violencia escolar que se vive en la ciudad desde que regresaron a clases presenciales.

El calor, la violencia intrafamiliar y el encierro durante la pandemia son las causas de “una importante alza” en las agresiones entre estudiantes, según la Unión Nacional de Padres de Familia de Saltillo, encabezada por Javier Mancilla.

Las escuelas públicas de los sectores populares son las que más sufren la violencia escolar, es el caso de la secundaria de la Sección 38 ubicada en la calle Juan Antonio de la Fuente, de la Zona Centro, donde un par de jóvenes se golpearon frente a la puerta de la institución.

La pelea fue motivada por otros alumnos y grabada para su posterior difusión en redes sociales, una práctica que le ha dado rostro a este fenómeno social.

“Gran parte de esto son secuelas derivadas de la pandemia, por depresión, angustia y miedo, como el caso de Valentina, y por otro lado creo que hemos perdido la sorpresa por el dolor, se les hace normal a los chicos pelearse o imitar algo que vieron en internet”, comentó Mancilla.

Un par de alumnas de la Secundaria Técnica 41 Eutimio Cuéllar Goríbar también fueron grabadas peleándose en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Valle de las Flores.

“Como son estúpidas, ¿no se dan cuenta que le están dando espectáculo a los demás?”, les cuestionó la señora mientras decenas de alumnos apostaban y grababan con sus teléfonos la pelea.
 

“Se ha desbordado esto de las riñas y nos ha llamado la atención comentarlo con los directivos porque no nada más es al exterior de las escuelas, sino también al interior, igual no sé si la irritabilidad por los calores que hemos tenido puedan detonar este factor”, aseguró el líder de los padres de familia.

También al oriente de la ciudad, en Mirasierra, estudiantes de la Secundaria General 13 Silvia Elena Morales Villarreal protagonizaron una riña callejera, en la que hasta una madre de familia entró a los golpes contra una menor en el estacionamiento de un Oxxo.

Los estudiantes que grababan el momento estaban orgullosos de que los adultos también participaran de los zafarranchos, en este caso, interrumpido por la policía.

Al otro lado de la ciudad, en la colonia Saltillo 2000, la circunstancia no es diferente, un par de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 14 Sección 5 también se liaron a golpes, ambas vestían el uniforme amarillo de la escuela y según los testigos, el motivo de la pelea era un novio.

A decir de los padres, la situación ha rebasado tanto a las familias como a las autoridades de cada escuela, debido a la cantidad de eventos violentos, los lugares en los que suceden y la movilización tipo turba que los alienta, organiza y difunde como practica a imitar.

https://www.youtube.com/watch?v=W0Kn9EEL_Qk&ab_channel=Z%C3%B3calo

Publicación anterior ‘No están solos’; AMLO llega en helicóptero a Mazunte tras huracán Agatha
Siguiente publicación Endurecen en Texas operativos fronterizos, aplican agresiva iniciativa migratoria
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;