WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Tenga cuidado! Alertan contra ideación suicida en niños y jóvenes

La ideación suicida puede detectarse en varios aspectos del comportamiento y del pensamiento, que se manifiestan de diversa manera por grupos de edad

  • 371

 

Por Ernesto Acosta 

Saltillo.- La tasa de suicidios de jóvenes en Coahuila es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, superando a la media nacional que es del 6.2%, informó Enrique Martínez Becerra, director académico del Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano, al señalar que la ideación suicida ha sido detectada en un porcentaje importante de niños y jóvenes, de acuerdo con datos del Inegi.

“En 2018, por ejemplo, un grupo de niños entre 10 y 17 años manifestaron tener ideación suicida, es decir, querer terminar con su vida, un 5% de todo este grupo manifiesta este tipo de pensamientos. ¿De qué nos habla? De que se está desarrollando un pensamiento de muerte en los niños, sobre todo esto se convierte o se transfigura en una ideación suicida, ahora estamos viendo que se están consumando este tipo de actos”.

La ideación suicida puede detectarse en varios aspectos del comportamiento y del pensamiento, que se manifiestan de diversa manera por grupos de edad.

“En los niños podemos observar que están inquietos, que no quieren acudir a la escuela, que se sienten tristes, que ya no les gusta hacer lo que les gustaba hacer, ya no les gusta jugar con sus amigos, ya no les gusta externar sus emociones, los niños generalmente son extrovertidos, abiertos y empiezan a aislarse, a encerrarse más en su mundo”.

Además, pueden presentar dificultades para dormir, desajustes alimenticios, movimientos involuntarios, ansiedad y ataques de pánico, lo que puede reflejar un problema emocional que puede derivar en ideación suicida.

“En el grupo de edad de los adolescentes podemos notar conductas de aislamiento, de rebeldía, de tristeza, es decir, ya apuntando más a la depresión y esto se puede manifestar como conductas de autolesiones, que si bien eso es un gesto parasuicida (cuando la persona se provoca lesiones sin intención de causar la muerte), también puede derivar en una consumación de suicidio”, advirtió el psicólogo.

Publicación anterior Joven de 17 años embarazada muere en volcadura en carretera Durango-Mazatlán
Siguiente publicación Sufre bajas equipo de boxeo coahuilense
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;