WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Responden armeros de EU a SRE y piden desechar demanda de gobierno de México

Se espera que en los próximos días el juez Saylor emita su fallo sobre si procederá con el juicio como quiere el gobierno de México o desecha.

  • 418

Por: Proceso

 

Estados Unidos.- Las ocho empresas estadunidenses fabricantes de armas de fuego demandadas por el gobierno de México ante la Corte Federal en Boston, Massachusetts, respondieron al pedido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de seguir adelante con el juicio tildando de irrelevante al argumento legal.

En una carta al juez Dennis Saylor, a cargo del caso, los demandados insisten en que se debe “desechar” la demanda, en la que ahora el gobierno de México con sus argumentos pretende involucrar a la Corte federal de Boston en un conflicto diplomático.

“Es México el que está incitando a que se lance una investigación judicial espontánea, al pedirle a la Corte que se involucre en una disputa diplomática sobre políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos sobre las armas”, señalan en la misiva los ocho fabricantes.

Esta semana también una carta enviada a Saylor, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a través de sus abogados en Estados Unidos, solicitó el proceso del juicio sosteniendo que el caso debe desestimar los argumentos de los demandados por “separación de poderes”

La posición del gobierno de México es que su demanda al ser aceptada y materializada en un juicio contra los armeros no generará ninguna demanda judicial posterior dentro de los Estados Unidos ni fuera de las jurisdicciones de este país.

Las 8 empresas estadunidenses fabricantes de armas demandadas por México, han pedido Saylor desestimar la demanda en base a la instrumentación jurídica de la ley sobre Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés).

Los demandados mantienen la posición de que la PLCAA les da inmunidad ante cualquier demanda de una nación extranjera y que de proceder con el juicio al que aboga México, la violación de la ley produciría acciones similares en contra de ellos por otras entidades.

“México busca castigar a los demandados por proteger la libertad de expresión y contrario a lo que dice la PLCAA, tristemente aplastando las responsabilidades por daños que ellos no causaron”, anotan en la carta los abogados de los fabricantes de armas demandados.

Los abogados de la cancillería mexicana sostienen corresponde al Congreso federal estadunidense y no a las cortes federales hacer la interpretación sobre la territorialidad y extraterritorialidad de la PLCAA, en este caso de las implicaciones para los armeros.

“Las explicaciones que estamos entregando a la Corte, respaldan al pedido de los demandados de desechar el caso sin ningún prejuicio”, escriben al juez y a nombre de los fabricantes de armas; los abogados Andrew Lelling y Noel Francisco.

Las ocho armerías demandadas por México son: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Strum, Ruger & Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

Se espera que en los próximos días el juez Saylor emita su fallo sobre si procederá con el juicio como quiere el gobierno de México o desecha la demanda como solicitan los 8 fabricantes de armas estadunidenses.

Publicación anterior Reconoce alcaldesa a periodistas de la región
Siguiente publicación Reportan 7 heridos tras pelea entre aficionados de Brasil y Argentina en Bangladesh
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;