WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gana Premio Estatal de Periodismo Armando López Capetillo

Con el reportaje “Talla pequeña, a lucha por la inclusión y respeto de las personas de baja estatura”.

  • 499

 

Por Orquídea López Allec

Piedras Negras, Coah.- Con el reportaje “Talla pequeña, a lucha por la inclusión y respeto de las personas de baja estatura”, el periodista Armando López Capetillo del Grupo Radio Zócalo, ganó el Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2022; es su cuarto premio.

El Gobierno del Estado dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2022 ayer mediante un comunicado, mismo que llegó a la Redacción de Radio Zócalo y Súper Channel.

Armando, luego de reportear, tomó el comunicado y comparte que empezó a “payasear” un poco como parte de la convivencia de la Redacción, cuando entre los nombres de los ganadores encontró el suyo.

“Nunca lo esperas, siempre participas con la intensión de ganar, pero te representa una sorpresa, me sorprendí, Héctor Sergio se atacó de risa porque él vio mi expresión”, comparte en entrevista.

Este es su cuarto Premio Estatal de Periodismo y llega en un momento en que le da mucha alegría tanto en lo profesional, como en lo personal, luego de batallar hace un par de años con algunas situaciones en su salud emocional.

“Estoy muy contento, llevo un par de años batallando, en mi vida personal,  levantado de tres decepciones, hace dos años sufrí de ansiedad y ataques de pánico”, expresa.

“Este premio me da un sabor particular de alegría personal y profesional, no he tenido la oportunidad de llorar, por lo que representa este premio para mi”, añade.

Armando López Capetillo, compartió su alegría con las personas más importantes en su vida, sus hijos quienes viven en Houston, Texas, sus padres y a su novia Nana, el amor de su vida, mismos a quienes dedica este premio.

En este año, ganó en la categoría Reportaje en Radio con el trabajo “Talla pequeña, la lucha por la inclusión y respeto de las personas de baja estatura”, transmitido en los noticieros de Radio Zócalo.

Relata que el reportaje fue parte una cobertura que realizó el año pasado, al ser reportero que cubre la fuente de la Presidencia Municipal, a donde llegaron un grupo de infantes y jóvenes de talla pequeña con la encargada en ese entonces del área de Discapacidad en el DIF, Sandra Gómez, en una campaña para despertar la empatía, respeto, solidaridad y no discriminación.

Tras las entrevistas, a Armando llamó la atención los niños, un par de gemelos muy simpáticos, así como una joven muy bien vestida que reflejaba mucha seguridad y quien se sentía orgullosa de su belleza, figura y tamaño.

Así fue como decidió ir más allá y no quedarse solo con la nota informativa que en ocasiones suele ser fría. Nació la idea de un reportaje que pudiera transmitir lo que observaba en esos momentos.

“Me gustó mucho, hago dos o tres o hasta cuatro reportajes por año, si me siento satisfecho con ellos ya me doy por bien servido, soy muy critico, a la  hora de mandar material no mando todo lo que tengo, siempre mando dos o uno que me llenaron en lo emocional o mental es con lo que participo”, indica.

Armando tuvo sus inicios en enero de 2000, cuando el contador público Francisco Juaristi Santos, hoy presidente de Grupo Zócalo, así como José Carlos Agundiz, le llamaron para formar parte de los noticieros.

“A excepción de tres años que estuve en Multimedios en Torreón, toda mi vida laboral periodísticamente hablando la he desempeñado aquí en Radio Zócalo y desde hace tres años en Súper Channel” indica.

El egresado la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UAdeC, ha ganado otros tres Premios Estatales de Periodismo, el primero fue en 2007 en la categoría de Entrevista Cultural; el segundo en 2013 en la Categoría Entrevista y el tercero en 2014 en la categoría de Noticia.

Uno de estos trabajos galardonados y que más le ha gustado, fue el que hizo al destacado abogado constitucionalista, investigador y  escritor de obras jurídicas, Miguel Carbonell, quien fue traído a Piedras Negras por la Universidad Vizcaya de las Américas y la directora en ese entonces del plantel Mónica García, le consiguió 10 minutos de entrevista.

Ganadores del Premio Estatal de Periodismo

Tras darse a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, Grupo  Zócalo obtuvo premios en sus diferentes sedes, en Piedras Negras Armando López Capetillo de Radio Zócalo; en Monclova Néstor Alfredo Jiménez Flores por Aventura en un pueblo fantasma publicada en Periódico Zócalo.

Leopoldo Ramos Aguayo obtuvo el premio por su editorial “Coahuila ante el fenómeno migratorio, visto en el sentido humanista”, publicado en Periódico Zócalo; además en la categoría Entrevista de Televisión, Norma Edith Mendoza Delgado de Tele Saltillo se hizo acreedora al premio por su trabajo “Dalia, mecánica que rompe paradigmas”.

De Piedras Negras también obtuvo Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Fotografía Pedro Exzael Becerril Rodríguez, con su gráfica Dejando todo por un sueño, publicada en Periódico La Voz.

Además este año se reconoce la trayectoria de periodistas de Piedras Negras: Con la Presea “Antonio Estrada Salazar” por 25 años, a Mónica Penélope Medina Lara de Periódico Zócalo; Héctor Sergio Barboza Ruiz de Radio Zócalo y Super Channel 12; María Marissa Castro Chávez de la Rancherita del Aire; Gustavo Limón Pantoja también de la Rancherita del Aire.

Por 30 años de trayectoria con la Presea Humberto Gaona Silva, recibirá reconocimiento Edmundo Felipe Garza Lara de Radio Zócalo y Súper Channel 12;  Anabell Martínez Arzola de la Mejor Radio; Ricardo Valadez Zendejas de Televisa y Jorge Manuel Velázquez Aguiñaga reportero independiente.

Por 35 años de trayectoria con la presea Efraín López Cázares será reconocida Hilda Margarita Aguilar Dávila de Súper Channel 12; Héctor Manuel Guerrero Solano, reportero independiente.

Finalmente por 40 años de trayectoria con la presea Rosendo Guerrero, será reconocido Roberto Gutiérrez López de la Rancherita del Aire y por 50 años de trayectoria recibirá la presea Benjamín Cabrera, Abel Barreto Cruz y por 55 años de trayectoria recibirá la presea Alonso Gómez Uranga José Carlos Agundiz Hernández.

Publicación anterior Evitaremos caos social ante migrantes: MARS
Siguiente publicación Reconoce alcaldesa de Nava a periodistas de la región
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;