
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.- Coahuila registró la sexta muerte por picadura de garrapata en el año: ahora, un adulto de General Cepeda fue la víctima a causa de la Ricketssia, informó la Secretaría de Salud.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, señaló que se han implementado medidas de control sanitario para reducir los casos de picadura y de decesos.
La semana pasada se informó que se tenían registradas cinco muertes; cuatro en Saltillo y una en San Pedro de las Colonias.
En esta capital, se ordenó fumigar una colonia completa al norte de la ciudad, por dos casos registrados y que fueron contagiados por la picadura de garrapatas, que tenían infestada a la mascota.
“Tuvimos dos pacientes positivos a Ricketssia y el perro de la casa de las dos personas lleno de garrapatas, se mandó al veterinario, uno de los pacientes requirió hospitalización y la otra persona se trató como paciente externo”.
“Entramos en el proceso de fumigación de toda la colonia y hay que estar listos para esto”.
Los contagiados fueron el dueño de la vivienda y una mujer que le ayuda en labores de limpieza. Vecinos del sector confirmaron que se trata del fraccionamiento San Alberto.
“Fumigamos la casa, los parques, alrededor, pero se pueden pasar a otras casas, entonces hay que fumigar las casas cercanas y en ese proceso estamos ahorita”, concluyó el secretario de Salud.