
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México. - La representación Comercial de Estados Unidos pidió a México una revisión de la situación en la planta Teksid Hierro de México, S.A. de C.V., ubicada en Frontera, Coahuila, del fabricante de automóviles Stellantis, debido a que presuntamente se negaron los derechos colectivos de los trabajadores.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que la solicitud se hizo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se trata de la cuarta queja que el Gobierno estadounidense presenta en el marco del T-MEC, después de los casos de Tridonex, General Motors y Panasonic.
“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano”, dijo la representante comercial Katherine Tai.
México cuenta con 10 días para notificar si realiza o no la revisión.
La disputa por la titularidad del contrato laboral en Teksid data del 2014, entre un sindicato local de la CTM y el Sindicato Minero. En agosto del 2021 la Corte resolvió que este último era el titular.
Con información de Agencia Reforma