WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gana Morena 4 de 6; partido de AMLO gobernará en 20 estados

Coalición Va por México aventaja en Durango y Aguascalientes.

  • 382

Por Agencia Reforma

 

Ciudad de México.- Morena conquistó cuatro de seis gubernaturas en disputa; en tres de ellas (Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) venció de manera contundente y consolidó su presencia en el sur de la República.

 

La otra gubernatura que obtuvo, conforme el conteo rápido del INE difundido anoche, fue Tamaulipas, que estaba en manos del PAN.

 

Con estos resultados, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará de 17 a 21 gubernaturas, lo que representa 65% de los estados del paí­s.

 

Hasta 2021, Morena gobernaba 17 entidades federativas, en las que habitan poco más de 58 millones de mexicanos. Ahora, esa fuerza polí­tica gobernará a casi 71 millones de personas, lo que representa 56% del total de la población.

 

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ganó de manera amplia en Durango y Aguascalientes, con lo que retuvo las administraciones en esos estados.

 

Los perdedores de la contienda fueron el PRI y Movimiento Ciudadano. El tricolor perdió dos gubernaturas emblemáticas como Hidalgo y Oaxaca.

 

 En Hidalgo no habí­a existido una alternancia polí­tica en 93 aí±os y la candidata derrotada fue Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. El triunfo de Morena en Hidalgo fue de dos a uno, con 60% de votos a favor de Julio Menchaca, el candidato morenista, por 30% de la candidata tricolor.

 

https://twitter.com/Reforma/status/1533690994935357440

 

 

El partido naranja, que en 2021 dio el campanazo obteniendo la Gubernatura de Nuevo León, y las alcaldí­as de Monterrey y Campeche, obtuvo los terceros lugares en las seis elecciones, sin embargo muy lejos de los punteros.

 

En cinco contiendas tuvo porcentajes de entre 3 y 7% de la votación y en Quintana Roo, su candidato José Luis Pech, quien renunció a Morena apenas hace unos meses, obtuvo 14% de los votos.

 

En un primer momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido habí­a logrado el triunfo en cinco de los seis estados en disputa.

 

Sin embargo, conforme transcurrieron las horas, el lí­der morenista conoció los conteos oficiales que lo obligaron a ajustar la cifra a cuatro de seis.

 

“ De cualquier manera estamos contentos, porque en todos éramos oposición y Morena crece”, dijo en la Ciudad de México.

Delgado adelantó que, en el caso de Aguascalientes y Durango, documentarán los abusos cometidos por los gobiernos estatales y sus aparatos policiacos, para denunciar una elección de Estado y, en su caso, impugnar los resultados de los comicios. “Vimos a policí­as actuar como mapaches, fue alarmante”, denunció.

 

En Durango, cuatro promotores identificados con Morena fueron detenidos la madrugada de ayer por la policí­a del municipio de Lerdo, acusados de intentar la compra de voto. Morena dijo que grupos de choque habí­an intervenido en acciones contra su partido.

 

En comunidades costeras de Oaxaca, afectadas por el huracán “Agatha”, pobladores quemaron papelerí­a electoral de 8 casillas inconformes por la falta de apoyos ante los daí±os causados por el meteoro.

Publicación anterior Reino Unido suministrará lanzacohetes a Ucrania para contrarrestar ofensiva rusa
Siguiente publicación Enciende alarma índice de abortos en Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;