WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El alquimista financiero de Morena Carbonífera en Nuevo León

  • 723
Por Luis Carlos Plata 

Un desafortunado accidente automovilí­stico sucedido el pasado 31 de mayo en la carretera Monclova–Saltillo puso los reflectores en el conductor solitario (Raúl Abraham Sosa Vega, originario de Nueva Rosita, Coahuila, de 33 aí±os de edad, quien estrelló a 180 km/h su BMW Serie 2 Coupé, modelo 2018, contra una barrera de contención metálica, atravesando por la mitad el vehí­culo debido a la velocidad y sobreviviendo milagrosamente sin lesiones que pongan en riesgo su vida).

Se preguntará usted por qué un asunto así­, de nota roja como tantos otros que ocurren diariamente, tiene relevancia periodí­stica.

Porque Raúl Sosa, además de ser en 2020 candidato a diputado local por Morena en el distrito 3 con cabecera en Sabinas, al momento del accidente se dirigí­a hacia su domicilio, en Nuevo León, desde donde se dedica fundamentalmente a la facturación fiscal.

(Abro paréntesis para seí±alar que algunas investigaciones emprendidas por quien esto escribe durante los últimos aí±os han desembocado en un denominador común: San Pedro Garza Garcí­a es el paraí­so de la alquimia financiera en el norte del Paí­s; una industria millonaria que da servicio a públicos y privados subyace tras el modélico Municipio con mayor ingreso per cápita de México).

Pero además el infortunado Raúl Sosa es de los militantes fundadores del partido en Coahuila, a juzgar por la fecha de afiliación: 10 de febrero de 2013, y “consejero consultivo nacional de Morena” según su propia información difundida. Sin embargo se incrustó en la polí­tica local hasta 2019, luego de una década fuera. Sin cargo público oficial se autodenomina “asesor consultivo” y “coordinador en elecciones”. Dicho de otra forma: es operador financiero de Morena en la Región Carboní­fera (no en vano fungió como “coordinador regional en el proceso electoral 2021”) y lo mismo participa en actividades públicas como “amigo del Alcalde” de San Juan de Sabinas, Mario Alberto López Gámez, consejero de Tania Vanessa Flores Guerra, Alcaldesa de Múzquiz y multimillonaria proveedora de carbón a CFE, o facilitador de Ricardo Sóstenes Mejí­a Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal.

Y aquí­ viene lo interesante, el modus operandi del abogado fiscalista por la UANL.

Con el objeto de vender “asesorí­a y servicios contables a la industria y el comercio”, y administrar “negocios en general”, el mismo dí­a (21 de junio de 2017) constituyó las sociedades mercantiles Productos e Innovación Comercial, S.A. de C.V., y Beringia, S.A. de C.V., en Santiago, Nuevo León, junto a su socio Sergio Marroquí­n Aguirre, de la misma edad.

Además en 2019 creó en papel las empresas Capital BRS, ASCI Active Save Capital Investment y Grupo Sosa Muradas, todas en un plazo de seis meses, con domicilio fiscal en San Pedro Garza Garcí­a, Nuevo León, y el objeto social de promover inversión, créditos y “arquitectura financiera”, además de “contabilidad administrativa y fiscal de cualquier naturaleza”, “obtener y otorgar financiamientos”, entre otros. A su cuenta hay que agregar las personas morales Green Tech Power, S.A.P.I. de C.V. y Ranasomu, S.A. de C.V., la primera domiciliada en San Pedro y la segunda en Monterrey. Por si fuera poco, aunque no consta en documentos, Sosa dice ser socio de la razón social VMP Alimentos, S.A. de C.V., y haber trabajado para U-Calli, la desarrolladora inmobiliaria de la familia Elosúa Muguerza.

A su edad (33 aí±os) posee desde 2019 una residencia en Olinalá, uno de los sectores más exclusivos de San Pedro Garza Garcí­a, Nuevo León, a las faldas del Cerro de Chipinque. En dicho sector las propiedades a la venta oscilan alrededor de 25 millones de pesos, dependiendo del terreno y el mercado. Además cuenta con domicilio fiscal en una zona residencial (Colinas de San Jerónimo) en Monterrey, y una colección de vehí­culos de lujo.

Cortita y al pie

El ‘empresario’ acusado de financiar ilegalmente campaí±as a Morena en Tamaulipas, Sergio Carmona Angulo, de 44 aí±os de edad, originario de Reynosa y conocido como “El Rey del Huachicol”, residí­a en San Pedro Garza Garcí­a, lugar donde fue ejecutado el 22 de noviembre de 2021.

El alquimista financiero de Morena en la Región Carboní­fera de Coahuila también reside ahí­. ¿Casualidad, o patrón de comportamiento?

La última y nos vamos

Un infortunado incidente de tráfico dejó al descubierto que quienes enarbolan la bandera del ‘pobrismo’ no son lo humildes que simulan ser (para congraciarse con quienes pretenden representar). Ni honrosa medianí­a ni austeridad republicana ni mucho menos pobreza franciscana. Atole rancio, en todo caso.

Ahora bien, si como afirma el Presidente, “la doctrina de los conservadores es la hipocresí­a”, cabrí­a preguntarse quiénes son los conservadores entonces, y replantear el papel que desempeí±a cada uno en este momento histórico y de definiciones.

Publicación anterior Suman 6 mil hectáreas afectadas por incendios
Siguiente publicación Camioneta embiste a bikers y mata a una persona en Eagle Pass, Texas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;