Pero en Coahuila, los nií±os tendrían tres semanas más de asueto.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- La prolongada sequía y las altas temperaturas que se han registrado en Coahuila desde hace un mes han obligado a suspender las clases presenciales en escuelas del nivel básico en diferentes municipios del estado, y apenas inicia junio, el mes más caluroso históricamente en la entidad.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, informó que las autoridades educativas trabajan en coordinación con los ayuntamientos para abastecer de líquido a los planteles.
Torreón es uno de los municipios que han registrado las más altas temperaturas en el estado y el país, y ahí se trabaja para garantizar el suministro de agua a las escuelas, toda vez que junio es el mes más caluroso del municipio, con más de 33 grados de temperatura promedio al día. Se pronostican más días con temperaturas por arriba de los 40 grados en junio.
Por ejemplo, en Torreón, luego del regreso a las aulas, los directivos escolares reportaron más de 120 escuelas con problemas de abasto, lo que se recrudece en temporada de calor, sin embargo, ahora el problema se agravó por fallas en la energía que daí±a los equipos de bombeo del líquido para la ciudad.
Por ello, el alcalde Román Alberto Cepeda informó sobre un plan emergente para abastecer a la población, lo que incluye disponer de cuatro pipas para suministrar agua en hospitales y escuelas; además, en los planteles empezarán a instalar equipos ahorradores de agua.
En los últimos días se han reportado âapagonesâ de electricidad en varios puntos de Torreón, lo que afecta los equipos de bombeo del Simas. Apenas el lunes, una falla de la CFE daí±ó la operación de 78 bombas de agua, dejando sin servicio a hogares y escuelas.
Hace dos semanas, en Frontera, la escuela primaria Venustiano Carranza suspendió clases por falta de agua en la cisterna que abastece a los sanitarios. Para evitar riesgos de salud, regresaron a los alumnos a casa. En Monclova, el Simas redujo los horarios de suministro del líquido en colonias del sur de la ciudad para redistribuirlo a otros sectores.
Los nií±os tendrían tres semanas más de asueto
En este verano, los estudiantes de nivel básico en Coahuila tendrán 52 días de vacaciones, ya que el ciclo escolar 2022-23 daría inicio el 29 de agosto.
Lo anterior fue informado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien ya envió un anteproyecto a la Comisión de Mejora Regulatoria.
En caso de avalarse en su totalidad, será en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde finalmente se publique.
Para el caso de Coahuila, los estudiantes tendrán 21 días más de descanso, en relación con los estipulados por la Federación, ya que en la entidad el ciclo terminará el 7 de julio.
Se tienen contempladas labores de 190 días. Para el calendario nacional, las actividades comenzarán solo un mes después de finalizado el ciclo 21-22, el cual llega a su término el 28 de julio.
Para el 2023, el cierre de cursos se tiene proyectado el 26 de julio.
Además, el documento estipula vacaciones decembrinas a partir del 19 para terminar el 30, y volver a las aulas el 2 de enero.
De la misma forma, el periodo de Semana Santa sería del 3 al 14 de abril.
También en la propuesta de calendario aparecen siete puentes, siendo el primero el viernes 16 de septiembre.
Con información de Ernesto Acosta y Diana Martínez.