Pedro âPeteâ Arredondo consideró que había tiempo y que ya no había más nií±os en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo.
Por: EFEÂ
Estados Unidos.- Varios medios de Estados Unidos identificaron este sábado a Pedro âPeteâ Arredondo, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Texas cuya decisión de retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula del tiroteo fue tildada por las autoridades de âincorrectaâ.
Tanto CNN como Fox News aseguraron que el âresponsable policialâ al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó el viernes de haber tomado la decisión de no entrar al aula es Arredondo.
El jefe policial del Distrito Escolar ejerció como portavoz de la investigación ante los medios durante unas horas justo después de la masacre del martes, que dejó 19 alumnos y 2 maestras muertos, pero desde entonces no se le ha vuelto a ver.
https://twitter.com/misatelefoni/status/1530305439044337671?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530305439044337671%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fidentifican-al-jefe-de-policia-que-retraso-el-acceso-al-aula-del-tiroteo-en-texas%2F
Ayer, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una âdecisión incorrectaâ y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio, del que no dio el nombre.
Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.
Esta interpretación le llevó a decidir cambiar el protocolo de âatacante activoâ a âsospechoso atrincheradoâ, por lo que en lugar de derribar la puerta y entrar a la fuerza exponiendo a sus agentes a los disparos del agresor, optó por esperar a que llegase la llave y los refuerzos con el equipamiento adecuado.
â(El jefe policial) consideró que había tiempo y que ya no había más nií±os en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue una decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valgaâ, reconoció McCraw.
Las 21 víctimas mortales del tiroteo se encontraban en la misma aula, pero cuando la Policía finalmente logró acceder, también halló en ella a nií±os con vida.