WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Es contagiosa la viruela del mono? Así se transmite la enfermedad

¿Es posible contagiarme de viruela del mono? Esto es lo que dicen los expertos sobre la rara enfermedad que mantiene en alerta a Europa.

  • 610

¿Es posible contagiarme de viruela del mono? Esto es lo que dicen los expertos sobre la rara enfermedad que mantiene en alerta a Europa.

Por: Agencias  La viruela del mono, también llamada viruela sí­mica, es una rara enfermedad que afecta principalmente a personas de ífrica, aunque en los últimos dí­as se han reportado casos en Europa y Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varí­a mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud. Breve historia de la viruela del mono Los primeros reportes de la viruela del mono datan del aí±o 1970, fecha en la que se documentaron los primeros casos en la República Democrática del Congo. Desde entonces se pensaba que era una enfermedad exclusiva de ífrica, así­ como el ébola y otras enfermedades ví­ricas. El brote más importante de la viruela del mono ocurrió en 1996-1997 dentro de la República Democrática del Congo. El más importante fuera de este paí­s se dio en 2017 en Nigeria. Fuera de ífrica, la primera vez que se documentaron casos fue en 2003 en los Estados Unidos.
Así­ luce en el microscópio el virus que provoca la viruela del mono. Foto: AFP ¿Cómo se contagia la viruela del mono? Los expertos de la OMS indican que las ratas son los principales portadores de la enfermedad, aunque la carne mal cocinada y de un animal infectado, puede provocar la enfermedad en un humano. La viruela del mono también podrí­a contagiarse de persona a persona, esto es llamado “transmisión secundaria” y ocurre cuando existe contacto estrecho con una persona enferma. Algunos expertos indican que los contagios de persona a persona ocurren tras el contacto con secreciones infectadas de las ví­as respiratorias o con las lesiones cutáneas caracterí­sticas de la enfermedad. Sin embargo, los estudios de la OMS todaví­a no arrojan datos exactos sobre este tipo de contagio. Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí­ sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela sí­mica en los seres humanos", alerta la OMS en un informe publicado en 2019.
Publicación anterior Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército
Siguiente publicación Checo Pérez saldrá tercero en el Gran Premio de Mónaco; sufrió accidente en la Q3
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;