WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Video muestra a padres desesperados tratando de entrar a la primaria de Uvalde ante 'inacción' de la policía

Nuevas imágenes que han salido a la luz muestran los gritos, los llantos y la frustración de los padres durante los cerca de 40 minutos que estuvo el atacante en la escuela sin que la policía interviniera.

  • 277

Nuevas imágenes que han salido a la luz muestran los gritos, los llantos y la frustración de los padres durante los cerca de 40 minutos que estuvo el atacante en la escuela sin que la policí­a interviniera.

Por: Univisión San Antonio 

La abuela del atacante del tiroteo en la escuela de Uvalde avisó a los vecinos cuando salió de casa armado, tras dispararle; los vecinos de la escuela lo vieron llegar al centro con su rifle y, sin embargo, el atacante estuvo entre 40 minutos y una hora hora dentro del centro sin que lo sometieran los agentes policiales.
Ese periodo, cuya duración y cronologí­a no se conocen con certeza todaví­a, fue de enorme desesperación para los padres, familiares y vecinos que llegaron a los alrededores de la escuela enseguida corrió el aviso de que habí­a llegado un hombre armado.
 

Ante la inacción de los agentes, inmóviles ante los gritos de "entren, entren" de las decenas de personas allí­ congregadas, algunos padres quisieron intentar entrar a salvar a sus hijos, pero los uniformados se lo impidieron.

"Vamos dentro, porque los policí­as no están haciendo nada de lo que se supone que tienen que hacer", dijo entonces Javier Cazares, que terminarí­a perdiendo a su hija Jacklyn Cazares, de 10 aí±os, en la tragedia.

"Podrí­an haber hecho más, no estaban preparados"

Cazares, que presenció la escena desde el principio, concluyó que los agentes "podrí­an haber hecho más" y que "no estaban preparados", según dijo en declaraciones a la agencia AP.
El distrito escolar tiene su propia seguridad, que no pudo detener al atacante, pero quienes recibieron el aviso y estuvieron a cargo del operativo eran los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, se esperó a que llegara un equipo táctico para entrar y someter al agresor, algo que lograron cuando ya llevaba entre 40 minutos y una hora disparando en el interior del centro.

No se ha ofrecido aún una cronologí­a oficial de la actuación de los agentes, por lo que enfrentan crí­ticas sobre su actuación.

"Querí­amos sacar a nuestros nií±os"

Cazares narró a The Associated Press la desesperación que se puede ver en los nuevos videos de los alrededores de la escuela durante el tiroteo que ocurrí­a en un aula de cuatro grado, dentro, donde murieron 19 nií±os y dos maestras.

"No nos preocupábamos por nosotros. Querí­amos entrar en el edificio. Decí­amos: ¡vamos! porque así­ de preocupados estábamos y querí­amos sacar a nuestros nií±os", dijo Cazares. Horas después sabrí­a que su hija era una de las ví­ctimas mortales.

Preguntado por la cronologí­a de los hechos, Steven McCraw, el director del Departamento de Segurida Pública de Texas, dijo que el atacante estuvo entre 40 minutos y una hora en el centro, pero que no querí­a dar una relación temporal exacta.
Y aseguró que "las fuerzas de seguridad estaban allí­ y actuaron inmediatamente", algo que padres y testigos denuncian que no ocurrió.
Carranza fue uno de los padres desesperados al ver que el tiempo pasaba y el atacante de 18 aí±os, al que vió estrellar su coche contra una cuneta y tomar su rifle camino al centro, seguí­a dentro sin que nadie lo detuviese.
Quedan por resolver otros interrogantes del caso, como por qué estaban las puertas abiertas o cómo un solo hombre, que es lo que gritaban los padres en esas imágenes, pudo zafarse de las varias personas, algunas armadas, que intentaron cortarle el paso.
 
Publicación anterior Tras militarización, Aduana local trabaja sin corrupción, afirma administrador
Siguiente publicación Concluye ciclo escolar 2020-2021 en escuela de bachilleres
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;