
Refrendan los tres niveles de Gobierno la colaboración para garantizar la tranquilidad en las regiones del estado.
Por Agencias
Piedras Negras, Coahuila.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, asistió en representación del gobernador Miguel íngel Riquelme Solís a una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública en del País, Ricardo Mejía Berdeja, y Francisco Garduí±o Yáí±ez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, además de representantes de los 3 órdenes de Gobierno. Villarreal Pérez destacó que la instrucción del Gobernador es continuar los operativos en coordinación con el Gobierno Federal, y resaltó la importancia de mantener y mejorar los índices de seguridad que prevalecen en la entidad.
Seí±aló que en Coahuila se antepone la protección a la sociedad civil y se garantiza el respeto a los derechos de la población migrante.
Expuso que se planteó a las autoridades federales contar con mayor número de personal para atender el fenómeno migratorio en la Frontera Norte.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal, manifestó que con el gobernador Miguel Riquelme se acordó reforzar la estrategia migratoria en Coahuila, y aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Federal está atenta a las condiciones que hay en este tema en todo el País, especialmente en Coahuila.
Subrayó que a la fecha se ha logrado la detención de más de 700 personas involucradas en el tráfico de migrantes, y reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Seí±aló que ante el incremento de personas migrantes habrá un operativo conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, en la tarea permanente de frenar el flujo, con respeto a los derechos de las personas.
Por su parte, Francisco Garduí±o Yáí±ez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, indicó que el objetivo de la reunión fue fortalecer y evaluar la política migratoria en el País, como se desarrolla en otros puntos de México.
Aseveró que para ello se mantiene la colaboración y coordinación con el Gobierno de Coahuila.
âAl día de hoy se ha rescatado a 10 mil 947 extranjeros, por lo que se intensificarán las acciones de vigilanciaâ, puntualizó.
Dio a conocer que en la entidad se cuenta con 50 puntos de revisión migratoria, y se instalarán 2 más: en Piedras Negras y Acuí±a, con mayor número de elementos, unidades y drones.
Héctor Martínez Castuera, Director General de las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración, informó que en total, a la fecha se ha logrado el rescate de 171 mil 564 migrantes en el País.
Asistieron a la reunión: Norma Trevií±o Galindo, Presidenta Municipal de Piedras Negras; Olga Berenice Soria Peí±a, Subdelegada de la Fiscalía General de la República; la encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Sonia Leticia Guardiola Alemán; el Coordinador de Estaciones Migratorias en el estado, Francisco Hernández Sánchez, y representantes de la Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.