WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reta López-Gatell a academias a enviar médicos a zonas marginadas

  • 297

López-Gatell reta a academias que reprocharon la contratación de cubanos a mandar lista de médicos dispuestos a ir a zonas marginadas

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramí­rez, retó a las academias y asociaciones médicas que en dí­as anteriores enviaron una carta al Estado con la inconformidad de contratación de médicos cubanos, a entregar una lista de los especialistas mexicanos que están dispuestos a ir a laborar a zonas rurales o desfavorecidas.

En dí­as anteriores, al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina se pronunciaron en contra de la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 médicos cubanos. Entre ellos el Colegio Mexicano de Medicina Crí­tica, el Colegio de Medicina Interna de México, la Asociación Mexicana de Infectologí­a y Microbiologí­a Clí­nica.

“Es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro paí­s”, coincidieron.

Abordado por periodistas tras asistir a la presentación del libro “Exceso de Muerte” en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario de la Secretarí­a de Salud lanzó este llamado:

“Serí­a fabuloso que maí±ana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Mexicana Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugí­a, o de la Academia de Pediatrí­a diciendo ‘aquí­ está la lista, no de 500, sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vayan a a las zonas marginadas de nuestro Paí­s'”, manifestó.

“Y que prácticamente nos desmientan en el sentido de decir ‘ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí­ estamos nosotras y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara o a los altos de Chiapas, o a la Sierra de Juárez en Oaxaca, o a las zonas más desfavorecidas en Michoacán”, agregó.

Al preguntarle sobre obstáculos como carencias en las zonas rurales, y la violencia que existe en esas regiones, reiteró que los faltantes en el sistema nacional de salud se acarrean de administraciones anteriores que a lo largo de 15 o 20 aí±os tuvieron el “empeí±o deliberado”, de desmantelar los servicios de salud y privatizarlos hacia modelos como consultorios en farmacias.

Refirió que incluso los actuales crí­ticos de decisiones de esta Administración, provenientes algunos, acotó, de la Universidad Nacional (UNAM) o en otras instituciones saben que las vacantes de instituciones públicas que están desiertas se encuentran en zonas rurales e históricamente desfavorecidas.

“Hoy resolvemos de manera emergente con personal internacional como lo comento, pero esperamos y va ser muy satisfactorio, es más, lo planteo como una reflexión para las presidencias de las academias y las asociaciones profesionales que firmaron una carta dirigida al Presidente. Estamos en espera de ver el listado, no de 500, insisto, a lo mejor de 40 mil médicas y médicos que están ya listos para irse a la Sierra tarahumara, a los altos de Chiapas, a la Sierra Juárez de Oaxaca“, insistió.

Hugo López-Gatell indicó que la mayorí­a de esas 2 mil 500 vacantes, está en zonas pobres.

Publicación anterior Urgen en Senado renuncia de Carmelina Esquer, directora de Pemex en Houston
Siguiente publicación Conductor que manejaba a exceso de velocidad atropella a madre y a su hijo en Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;