
Encabeza gobernador Miguel Riquelme el acto luctuoso a ex Mandatario coahuilense.
Por: AgenciasÂ
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Mayo de 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila rindió un homenaje luctuoso al ex gobernador don Eliseo Mendoza Berrueto, ceremonia que presidió Miguel íngel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, y que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno.

Con la presencia de los titulares de los Poderes del Estado, familiares, amigos, ex colaboradores de don Eliseo Mendoza, ex gobernadores, legisladores federales y locales, alcaldes, miembros de la Iniciativa Privada y directivos de medios de comunicación, entre otros más, se realizaron guardias de honor en torno al féretro del ex gobernador.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme ofreció su más sentido y fraternal pésame a doí±a Lucila Ruiz Múzquiz de Mendoza, esposa del ex mandatario, así como a sus hijos, nietos, familiares, amigos y ex colaboradores.
Expresó que con la partida de don Eliseo Mendoza Berrueto se cierra un gran e histórico capítulo que cubrió toda una época de historia pública nacional, y en particular de la transformación de su entraí±able tierra, Coahuila de Zaragoza.
âTengo la satisfacción que me concedió su amistad durante varios aí±os, en los que pude ratificar la dimensión de su extraordinaria personalidadâ, mencionó.

Recordó que el pasado mes de marzo, don Eliseo presentó su libro âUna Larga Jornadaâ, la que, dijo, es una espléndida obra en la que, a ciencia y paciencia, por largo tiempo recogió los más importantes momentos de su vida, los que formaron su carácter y aquellos que forjaron su personalidad como hombre público y político entregado por entero a su vocación de servicio a las y los ciudadanos desde muy variadas trincheras.
âDon Eliseo Mendoza encarna el quehacer de un coahuilense ejemplar de la Administración Pública por décadas enteras, así también al ser humano íntegro, al ciudadano cabal y comprometido que surgió creativo y soí±ador desde la cultura del esfuerzoâ, seí±aló.

Miguel Riquelme recordó que don Eliseo fue un político, economista y profesor que supo hacer frente a los retos de su tiempo. Y que durante más de seis décadas se mantuvo vigente, participativo y actuante en los momentos claves del devenir social y político de México.
Seí±aló del ex gobernador que fue un hombre de profundo arraigo coahuilense, orgulloso de su tierra, de su suelo y de su gente, que tuvo el privilegio de regir los destinos de Coahuila durante los aí±os de 1987 a 1993.
Mencionó que su gestión al frente del Ejecutivo Estatal destacó por el impulso a los programas de desarrollo urbanístico y de comunicaciones que pusieron a Coahuila en la ruta de la modernidad.
De la misma manera, creó también el primer espacio dedicado a la defensa de los derechos humanos y el organismo editorial que ha acompaí±ado a las diferentes administraciones estatales en Coahuila por más de tres décadas.
âEn don Eliseo se conjugaron múltiples facetas que lo hicieron un coahuilense distinguido, profesor normalista, político del ámbito nacional, académico, legislador en las Cámaras Federales y en el Congreso de Coahuila, donde al frente de la Junta de Gobierno concluyó su exitosa y larga carrera en el servicio públicoâ, destacó Miguel Riquelme.
Agregó que su vasta obra histórica y documental son ahora referencia obligada para el estudio y comprensión de etapas fundamentales del devenir social de nuestro país, de los movimientos revolucionarios y del avance de México en el proceso de integración cooperativa internacional.
âHoy le damos un último adiós a don Eliseo Mendoza Berrueto, pero permanecerá el legado de su vida y su obra, así como el aprecio, la admiración y gratitud de miles de compatriotas y de las fraternales alianzas que forjóâ, aseveró el Mandatario coahuilense.

Riquelme Solís expresó sentirse tranquilo porque, acentuó, los tiempos de Dios le dieron la gran oportunidad de reconocerlo en vida y de gozar de su lucidez, claridad y sabiduría hasta sus últimos momentos.
âEntraí±able amigo don Eliseo: Que Dios lo reciba en su gloria y desde donde esté, nos siga inspirando con sus enseí±anzas, notable carácter, integridad y fuerza de transformaciónâ, dijo el gobernador Miguel Riquelme.
Doí±a Lucila Ruiz Múzquiz de Mendoza, esposa de don Eliseo, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por ofrecer este homenaje póstumo a su esposo en Palacio de Gobierno: âGracias por permitir a Eliseo, una vez más, regresar a Palacio de Gobierno, que fue su oficina de trabajo hace ya algunos aí±os. Hoy, es para él su última visita a este lugarâ, expresó.
Comentó que el Palacio de Gobierno fue un espacio donde don Eliseo logró cumplir una de sus más grandes aspiraciones: gobernar su estado con responsabilidad, eficiencia y honestidad.
âNo me cansaré de decir que Eliseo fue un hombre extraordinario, un hombre admirado y respetado. Un hombre del que nosotros, su familia, nos sentimos profundamente orgullosos, porque nos deja, con honor, su ejemplo de entereza y dignidadâ, compartió.
Por su parte, Gerardo Hernández González, ex colaborador de don Eliseo, hizo una semblanza de la vida y obra del ex Gobernador, mientras que Ricardo López Campos compartió algunas anécdotas que vivió como colaborador cercano de don Eliseo.