
Queda la duda de si queda gente en el interior de la fábrica, aunque fuentes ucranianas sugieren que si.
Por: Grupo Zócalo
Madrid.- Dos centenares y medio de soldados ucranianos que desde hace semanas defendían la acería de Azov, en Mariúpol (sur), fueron evacuados finalmente, decenas de ellos con graves heridas, aunque para Rusia todos ellos son prisioneros.
Sin embargo, queda la duda de si queda gente en el interior de la fábrica, aunque fuentes ucranianas sugieren que si.
Moscú cifró este martes en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras âdeponer las armas y rendirseâ, ahora son âprisionerosâ de guerra, según el Ministerio de Defensa.
âAyer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpolâ, seí±aló el portavoz castrense, general mayor ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.
âTodos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovskâ, localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, aí±adió el portavoz.
Con anterioridad Ucrania había informado de la evacuación de 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.
Los dos centenares de militares sacados de la planta metalúrgica tras más de dos meses de asedio y casi tres meses de intervención bélica de Rusia en Ucrania, fueron llevados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia, y el resto a Novoazovsk.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, introdujo el matiz de que su país continúa su labor para âsalvar vidasâ en la acería de Azovstal.
âAzovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidasâ, anunció este martes en su cuenta de Telegram Vereshchuk, quien aí±adió: âEstamos trabajando en las próximas etapas de la operación humanitariaâ.
La ministra ucraniana no dio más detalles del número de militares o civiles que quedan por evacuar de las instalaciones de la acería, ni la forma en que se hará.