
Tendrán que movilizar empresas sus mercancías, elevando sus gastos en logística.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- Trasladar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe íngeles (AIFA) generará sobrecostos logísticos, no abonará a descongestionar la terminal capitalina y afectará a la industria.
Ignacio Szymanski, presidente de la asociación #SoyLogístico, consideró que la medida provocará mayor complejidad, pues la carga llegará al AIFA y de ahí las empresas tendrán que trasladarla por sus medios y moverla al AICM a sus centros de clasificación para hacer las conexiones y enviarlas a los estados o a otros países.
El representante empresarial agregó que esto implicará sobrecostos logísticos, más tiempo para el envío de mercancías al moverlas de un aeropuerto a otro y con problemas de infraestructura, falta de vías de acceso al AIFA, tránsito e inseguridad.
Rechazó el argumento de que las empresas que movilizan mercancías en el AICM interfieren con las operaciones comerciales, pues sus trabajos los realizan por la noche.
 De la carga que llega al AICM, casi 30% se distribuye en la capital y el resto se envía a distintas partes del país y del mundo.
Luis Sierra, director general de la aerolínea de carga Mas (antes Mas Air), indicó que la medida funcionará solo si hay âpiso parejoâ, es decir, que toda la operación se realice en un solo aeropuerto, que no se queden unas en el AICM y otras fuera.
Pidió colaboración estrecha entre empresas del sector aeronáutico, autoridades y entidades regulatorias, que permitan tener una oferta de servicios accesibles y de calidad, así como el desarrollo regional de la industria.
La semana pasada la Secretaría de Gobernación anunció que las operaciones charter y de carga del AICM deberán mudarse al AIFA, a pesar de que será hasta dentro de tres meses que el nuevo aeropuerto podrá recibir mercancía internacional debido a que aún no cuenta con instalaciones fiscales y aduanales.