
A poco de desaparecer están las reservas de agua en las cinco presas más importantes de Coahuila.
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- A poco de desaparecer están las reservas de agua en las cinco presas más importantes de Coahuila, las cuales están en una situación más crítica que las de Nuevo León, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.
El Sistema Nacional de Información del Agua reportó este fin de semana que las presas coahuilenses se encuentran a 11% de su capacidad, por debajo del 39% que registran las reservas de la entidad vecina.
De las cinco presas que tiene Coahuila, las que están en situación más grave son La Amistad, ubicada en Ciudad Acuí±a, y también la Venustiano Carranza, mejor conocida como Don Martín, que se encuentra en el municipio de Juárez.
La capacidad total de las presas que están en la entidad es de 2 mil 736 hectáreas cúbicas, de las cuales solamente hay una reserva de agua de 318 hectáreas, el peor escenario registrado al menos en los últimos 15 aí±os de los que se tiene registro.
A falta de lluvias por la severa sequía, las presas de Coahuila podrían seguir un ritmo catastrófico, pues de marzo a la fecha sus reservas cayeron de 38% a 11%, por lo que de seguir ese ritmo, en un mes podría presentarse un escenario crítico.