WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avala Suprema Corte que Hacienda pueda romper secreto bancario sin orden judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la tarde de este miércoles la potestad de las autoridades hacendarias de requerir información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial.

  • 253

La Primera Sala determinó que el artí­culo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada.

Por: Redacción

México; 11 de mayo del 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la tarde de este miércoles la potestad de las autoridades hacendarias de requerir información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial.

La Primera Sala determinó que el artí­culo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada.

Lo anterior tras la resolución de un juicio de amparo de un solicitante quien reclamó que dicho artí­culo era inconstitucional al permitir que Hacienda obtuviera su información sin orden de un juez, alegando que se transgredí­a el derecho a la privacidad e intimidad.

Hacienda usó los datos así­ conseguidos para interponer una denuncia en su contra por la posible comisión del delito equiparable al de defraudación fiscal

Sin embargo, aunque la Primera Sala de la Corte reconoció la relevancia del derecho a la privacidad, advirtió que ningún derecho es absoluto y debe evaluarse frente a otros fines de alta importancia constitucional.

En el caso que corresponde, la Corte consideró uno de estos fines el verificar el correcto cumplimiento de la obligación ciudadana de contribuir al gasto público, el cual puede mermarse a través de conductas como la defraudación fiscal.

Publicación anterior Será Katya Echazarreta primera mujer nacida en México en ir al espacio
Siguiente publicación Alcaldesa pone en marcha Escuela de Box Femenil con 178 mujeres
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;