
Tras los casos de hepatitis aguda que está afectando a nií±os y nií±as, las autoridades de salud se mantienen alerta en caso de que llegue al país
Por: Diana Rodríguez
Saltillo.- Ante los preocupantes casos a nivel mundial que se han detectado de hepatitis aguda grave en nií±os, las autoridades de salud en Coahuila seí±alaron que se mantienen bajo vigilancia por cualquier caso que llegara a presentarse, una vez que se confirmó la presencia de esta enfermedad en América.
âNosotros continuamos en vigilancia, sobre todo para lo de la hepatitis, actualmente está controlada aquí, estamos dándole seguimiento a los casos y previniendo tambiénâ, explicó el titular de la jurisdicción Sanitaria 8, Eliud Aguirre Vázquez.
De acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico Nacional, en el estado a la fecha se tienen contabilizados 17 casos de Hepatitis tipo A y seis de Hepatitis tipo B, sin embargo, estos no han sido vinculados a esta variante de hepatitis severa que está causando cuadros graves en menores de edad.
Por ello, hicieron el llamado a estar pendientes de los síntomas relacionados a la enfermedad como vómitos, diarrea y la coloración de ojos amarilla.
âLos signos de alarma son la coloración de la piel, la ictericia en la conjuntiva de los ojos, ahí es donde podemos detectar algún problema de salud, y en este caso acudir a checarse y tomar laboratoriosâ, precisó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 8.
Eliud Aguirre Vázquez ,explicó que tras los primeros estudios se ha descartado que esta enfermedad tenga relación a las vacunas contra el Covid-19, sobre todo en los casos de grave en menores de edad que estén vacunados o no contra el coronavirus.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud desde el 5 de abril en que se notificaron de los primeros casos en el Reino Unido, a la fecha ha contabilizado 348 casos probables de la hepatitis aguda grave en al menos 21 países, y de estos, en al menos 26 nií±os