WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Incendio en Bosques del Huachichil avanza lento; son 130 hectáreas las afectadas

Avanza control de incendio en Huachichil, llevan 30 por ciento de control y 20 por ciento de extinción, 98 brigadistas luchan contra el fuego.

  • 247

Avanza control de incendio en Huachichil, llevan 30 por ciento de control y 20 por ciento de extinción, 98 brigadistas luchan contra el fuego.

Por: Luis Durón  Saltillo.- El incendio forestal sobre la sierra de Bosques del Huachichil avanza lentamente hacia las faldas de la montaí±a, debido a que inició en la cima luego que una descarga eléctrica funcionara como el detonante del siniestro. Según el director de Protección Civil Municipal de Arteaga, Leonel Martí­nez Mata, durante la tarde del lunes se pudo tener un mayor control del incendio ya que las ráfagas de viento disminuyeron su velocidad. “Estuvo cerca una precipitación muy leve, entonces eso ayudó con la humedad, ahorita está tranquilo, por eso es que se inician las labores temprano ahora para tener mayor facilidad de controlar, tenemos unos puntos fuertes, como es el aquella parte y eso ahí­ donde, ahorita en la planeación, se asigna más personal, ahorita se está trabajando con alrededor de 98 brigadistas y se irán asignando más en el transcurso del dí­a”. El funcionario explicó que la complejidad del incendio radica en que se registra en la cima de la montaí±a, lo que complica el traslado de los brigadistas hasta donde se encuentran las llamas activas, ya que lo tienen que hacer en helicóptero. “Aquí­ lo complicado del incendio es la transportación de los brigadistas, ya que estamos en una zona muy alta y la mayorí­a del personal se tiene que helitransportar, si ustedes ven ahorita están ahí­ ya los brigadistas en lí­nea para transportarlos, se tiene que llevar de tres máximo, pues ahorita están manejando de tres cada viaje para asignarlos en los diferentes puntos”. Seí±aló que la naturaleza del incendio y el lugar donde comenzó, la parte alta de la sierra, son factores que favorecen el ataque ya que el fuego avanza lentamente hacia las faldas de la montaí±a contrario a lo que sucederí­a si el siniestro hubiera comenzado abajo. Los brigadistas son apoyados por el helicóptero del Gobierno del Estado que realiza hasta ocho descargas de agua con retardante por hora en los puntos de mayor calentamiento, donde luego los brigadistas realizan las labores de extinción del fuego. Hasta el momento el incendio ha consumido 160 hectáreas de matorral y pastizal, ha estado avanzando muy lentamente por la montaí±a lo que ha permitido que los brigadistas lleven un control del 30 por ciento del incendio y ya se haya extinguido el 20 por ciento del siniestro, durante el dí­a se espera que el avance sea más representativo. El funcionario exhortó a la ciudadaní­a para que sigan apoyando a los brigadistas a través de la donación de ví­veres y pidió a aquellos que tengan la posibilidad de donar herramientas de corte como hachas y machetes lo hagan debido a que están haciendo falta este tipo de materiales para que los brigadistas puedan realizar su labor.
Publicación anterior Menor pollero es baleado por policía; intentó evadir arresto atropellando a oficial en Texas
Siguiente publicación Se suicida policía de cárcel de Alabama que ayudó a preso a fugarse
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;