WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Madres, sin nada qué festejar ¡hasta encontrarlos!

Son miles de hijos que no regresan aún a casa, algunos no lo harán, pero sus madres no pierden la esperanza de tenerlos junto a ellas otra vez.

  • 238

Lo único que las ha mantenido en pie es la esperanza de hallar a sus hijos desaparecidos, que regresen a casa

Por: Luis Durón 

Saltillo.- Para Marcela y Rosa este Dí­a de las Madres no hay nada que festejar, hace una década les robaron el alma, les arrebataron su felicidad, les apagaron la dicha de ser madre. 

Lo único que las ha mantenido en pie estos aí±os es la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos, de que regresen a casa, de volver a abrazarlos, de volver a festejar que son madres. 

Desaparece 2 veces

En el caso de Marcela, su hijo Cosme Humberto Alarcón Balderas ha desaparecido dos veces, la primera aquel 5 de mayo de 2011, cuando el joven de entonces 16 aí±os quedó de verla afuera de una tienda de autoservicio, pero nunca llegó. 

Ahí­ comenzó el calvario, así­ lo describe Marcela, recorrer sola hospitales, cárceles y semefos porque las autoridades necesitaban 72 horas para poder actuar, porque para las autoridades el joven habí­a huido de su casa por ser maltratado por su madre, porque a los policí­as investigadores no les importaba.

“Yo busco en hospitales, busco en el Semefo, busco en los separos y no se encontraba él ahí­, entonces puse mi denuncia y me dice la MP ‘va a regresar, al rato regresa, a lo mejor se fue de “voladillo” o anda con unas amigas’, y es que no es así­, él nunca hace eso, él nunca se ha ido de vago, él se dedicaba a la escuela y a trabajar solamente”.

Ese dí­a, la agente del Ministerio Público se limitó a tomar el teléfono y llamar al Semefo preguntando si habí­a algún cuerpo con las caracterí­sticas de Cosme, al obtener una negativa le dijo a Marcela que no habí­a nada y que la investigación la pasarí­a a los agentes. 

Malas noticias

Así­ transcurrieron siete aí±os, siete aí±os en los que Marcela se integró al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, donde encontró el apoyo que las autoridades no le dieron, donde la guiaron para que interpusiera su denuncia, para que exigiera justicia y la localización de su hijo. 

Fue en esa búsqueda que Marcela se enteró de la verdad, su hijo habí­a fallecido, fue asesinado el mismo dí­a de su desaparición y las autoridades lo sabí­an, durante siete aí±os sufrió una tortura, la incertidumbre de no saber nada sobre su hijo.

“Hasta 2018 supe que Cosme habí­a fallecido ese mismo dí­a de su desaparición, hubo muchas negligencias. Bueno, hicieron tres exhumaciones, la última fue el 8 de marzo del aí±o pasado, que fue la exhumación masiva, no se encontró ningún resultado, no encuentran el cuerpo de mi hijo, tienen desaparecido el cuerpo de mi hijo”.

Esta fue la segunda vez que Cosme desapareció, y es que a pesar de que las autoridades de la Fiscalí­a General del Estado tení­an el expediente sobre la muerte de Cosme y las fotografí­as de sus restos, el cadáver del joven no aparece. 

Ahora lo único que les queda a las autoridades es buscar en la Escuela de Medicina para ver si el cadáver fue donado.

Decepcionada de la justicia

Marcela se dice decepcionada de la justicia en Coahuila, tampoco hay detenidos por el asesinato de su hijo, nadie puede explicarle lo que sucedió hace 11 aí±os, esa noche que le apagaron su alma. 

Marcela continúa su búsqueda, sigue acudiendo a las exhumaciones masivas que realizan la Fiscalí­a y la Comisión de Búsqueda, con la esperanza de que entre esos cadáveres se encuentren los restos de su hijo.

“Me tiene tranquila el saber que él ya está descansando porque yo estaba siempre con la angustia, la zozobra de decir ‘¿y si comerá?, ¿estará bien?, ¿lo maltrataran? ¿o si está muerto? ¿está vivo?, o sea, era una angustia muy grande, entonces ahora que sé que ya no está pues es una tranquilidad”.

Para Marcela la lucha y la búsqueda continúan, no va a descansar hasta recuperar los restos de su hijo, de Cosme, el nií±o de 16 aí±os al que lo desaparecieron dos veces.

https://youtu.be/dCRLneqB-Gc

Un beso y una bendición a diario

En el caso de Rosa Angélica, su hijo Jaime César ílvarez Garcí­a desapareció el 6 de enero de 2012, en su trayecto a Estados Unidos, el joven de entonces 27 aí±os residí­a en Dallas, lo último que supieron de él fue que estaba en Piedras Negras, ahí­ fue donde desapareció.

“Lorena, la pareja que él tení­a en Estados Unidos nos comentó que habí­a recibido un mensaje de César, que le comentaba que lo llevaban por un rancho, pero no sabemos, hasta ahí­ fue todo lo que se supo y desde ese dí­a hasta hoy, pues no hemos sabido nada”.

Desde ese dí­a, Rosa Angélica despierta cada maí±ana y lo primero que hace es darle un beso a la foto de César, mantiene la esperanza de que un dí­a César va a regresar y entonces podrá darle ese beso y ese abrazo diario.

‘Todos los dí­as le doy su bendición’

“Este beso tiene mi hijo, todos los dí­as yo lo beso, cuando me salgo, cuando ya me voy a trabajar, oro primero a Dios y ya cuando me voy le doy su bendición y le doy un beso y le digo “hijito de mi vida, que el Seí±or te bendiga y te guarde”. Eso es todos los dí­as, todos los dí­as desde que mi hijo desapareció, no hay dí­a que yo no le dé su bendición y no hay dí­a que yo no le bese su mejilla, su frente”.

El recuerdo de Jaime César pesa cada dí­a en su madre, quien dice no descansará hasta encontrarlo, hasta verlo regresar a su hogar, con los suyos. 

[caption id="attachment_588627" align="alignright" width="768"] Rosa Angélica despierta cada maí±ana y lo primero que hace es darle un beso a la foto de su hijo, Jaime César.[/caption]

Seguirán en la lucha

 La historia de Marcela y Rosa Angélica se replica en las más de 2 mil familias que tienen a un integrante desaparecido, según datos de la Fiscalí­a, la cifra total es de 2 mil 170 personas desaparecidas en Coahuila. 

Son más de 2 mil madres que este 10 de mayo saldrán a las calles no a festejar, sino a seguir luchando, a seguir buscándolos, a seguir exigiendo justicia por la desaparición de sus hijos. 

Son madres que no tienen nada que festejar porque les arrebataron un pedazo de su vida, les quitaron su felicidad, por eso a diario gritan.

Publicación anterior Manejaba hombre una lujosa camioneta; era robada
Siguiente publicación Esposos acaban presos tras pelea en Eagle Pass
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;