WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La ausencia las mata; mueren sin hallar a sus hijos

No se pierde la fe, hay más madres que siguen buscando, que siguen en la lucha por que se haga justicia.

  • 208

Al menos 10 madres de familia fallecieron en la búsqueda, mujeres a las que su desaparición las enfermó y terminó por arrebatarles la vida

Por: Luis Durón 

Saltillo.- En el marco de las celebraciones por el Dí­a de las Madres, en Coahuila, más de mil 500 mujeres no lo festejarán, y es que les faltan sus hijos, se los arrebataron, se los desaparecieron, ellas pasarán este 10 de mayo en las calles, gritando por que se los regresen, exigiendo justicia.

Esta lucha, que comenzó en 2009 cuando varias familias se organizaron para exigir a las autoridades que encontraran a sus familiares desaparecidos, naciendo así­ el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, una organización civil que ha sido desde entonces la impulsora de leyes relacionadas con la desaparición forzada. 

En estos 13 aí±os de búsqueda, el colectivo registró la muerte de 10 madres de familia que fallecieron sin encontrar a sus hijos, mujeres a las que la ausencia las enfermó y terminó por arrebatarles la vida sin que pudieran encontrar a sus seres amados. 

Las consume la ausencia

Se trata de 10 madres de familia a las que la incertidumbre sobre el paradero de sus hijos las enfermó de cáncer, de depresión, de diabetes o hipertensión. Diez mujeres a las que la desaparición de seres amados les consumió no solo el alma, sino también el cuerpo.  

Sin embargo, sus compaí±eras siguen en pie de lucha, siguen buscando, siguen saliendo a las calles a gritar por que encuentren a sus desaparecidos, a todos, no solo a los de ellas, también a los hijos de Domitila, Alma, Socorro, Marí­a Martina, Marí­a Demetria, Romanita, Marí­a Florencia, Hilda, Marí­a del Carmen y Marí­a del Socorro. 

Diez mujeres que nunca dejaron de buscar a sus hijos desaparecidos hasta su muerte. Mujeres que llevaban cinco, siete y hasta 14 aí±os de caminar, de preguntar, de ir a todos los lugares posibles para saber qué habí­a pasado con ellos y se fueron sin saber nada de los suyos.

Siguen buscando

Como ellas y por ellas, hay más madres que siguen buscando, que continúan en la lucha por que se les haga justicia, pero sobre todo por regresar a casa a esos hombres, mujeres y nií±os que fueron ví­ctimas de la desaparición, en la época de mayor violencia en el estado.

https://youtu.be/3notbk2HGqw
Publicación anterior Atiende municipio baches generados por lluvias recientes
Siguiente publicación Coahuila suma el día de hoy 4 casos nuevos de Covid-19, se presentó un caso nuevo en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;