
El doctor Saldivar Salazar comentó que se atiende un paciente por día por presentar el caso de golpes de calor, y que la mayor parte de ellos son trabajadores del campo y migrantes.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila. - A partir del pasado fin de semana, cuando se empezaron a registrar temperaturas de 40 grados, el Hospital âSalvador Chavarríaâ ha estado atendiendo en promedio a un paciente por día por presentar golpes de calor, la mayor parte de ellos trabajadores del campo y migrantes, reveló el doctor Juan Jaime Saldivar.-
El medico urgenciologo de la mencionada unidad de la Secretaría de Salud declaró que definitivamente cuando una persona presenta temperatura 39 o 40 grados, está deshidratado, expuesto a altas temperaturas durante periodos prolongados y presenta perdida del estado de alerta, de inmediato debe acudir o ser llevado a un hospital.
El doctor Saldivar Salazar advirtió que los casos de âgolpes de calorâ se pueden considerar mortales, tomando en cuenta que al aumentar de manera considerable la temperatura corporal los órganos pueden llegar a dejar de funcionar.
Indicó que de ninguna manera se debe de confundir una deshidratación severa con el âgolpe de calorâ, ya que se puede considerar que cuando una persona está perdiendo líquidos o deshidratándose está entrando a una fase del mencionado fenómeno.