WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

María Guadalupe iba a una cita médica, pero no llegó porque fue asesinada

Un caso similar al de Guadalupe fue el de Quimberly Anay Aceves Franco. 

  • 317

Un caso similar al de Guadalupe fue el de Quimberly Anay Aceves Franco.

Por: Grupo Zócalo 

Guadalajara, Jal.- Guadalupe Juárez Arriaga salió de su casa en Los Molinos, Zapopan, el jueves por la maí±ana. Tení­a una cita en el Seguro Social a la que nunca llegó. Su cadáver fue encontrado el sábado y la Fiscalí­a indaga feminicidio.

Desde el jueves su familia comenzó a circular su fotografí­a, pedí­a ayuda para localizarla porque no conseguí­a comunicarse con ella luego de salir de su casa a practicarse unos análisis al Hospital Ayala.

La Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco también dio difusión a su foto y sus datos en espera de su localización.

Guadalupe tení­a 39 aí±os, una cicatriz a un costado de la ceja derecha, llevaba puesto un vestido negro largo y floreado, y unos huaraches. Llevaba una carpeta con documentos para su cita, según la ficha de la comisión.

https://twitter.com/TVAztecaJalisco/status/1523735806128492544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1523735806128492544%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fmaria-guadalupe-iba-a-una-cita-medica-pero-no-llego-porque-fue-asesinada%2F

El sábado por la maí±ana un ciclista reportó que vio un cadáver en un barranco de unos 4 metros de profundidad en la zona norte de Zapopan, a unos 10 kilómetros del fraccionamiento Los Molinos.

Según los primeros reportes, la ví­ctima tení­a cerca de 48 horas de evolución cadavérica, es decir, habrí­a sido asesinada el mismo dí­a que se reportó su desaparición.

Aunque no se reportó la causa de muerte, ella tení­a golpes en el rostro; la Fiscalí­a del Estado integró una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Hasta ayer, la institución encargada de procurar justicia no habí­a dado ningún avance sobre la investigación para determinar quién agredió a Guadalupe y la llevó hasta ese punto.

En tanto, hasta ayer su familia realizaba los trámites para la entrega del cuerpo.

En 2021, Jalisco tuvo su peor aí±o desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2012, sumando 74 ví­ctimas. Hasta abril de este aí±o ya van 12.

Especialistas y organismos de diversos órdenes, entre ellos la ONU, han seí±alado que hay una falla en la atención a las desapariciones en Jalisco y en general en todo el Paí­s, lo que genera retardos en las búsquedas.

Un caso similar al de Guadalupe fue el de Quimberly Anay Aceves Franco, sus familiares reportaron su desaparición el 16 de abril en Tonalá. Aunque los parientes la siguieron buscando, ella estuvo cinco dí­as en el Semefo sin ser identificada.

Su cadáver habí­a sido abandonado el mismo dí­a de la desaparición en la Colonia Residencial El Prado, en Tonalá, a unos cinco kilómetros de donde fue visto por última vez.

Sobre las fallas seí±aladas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y su llamado a solventarlas con una serie de recomendaciones, el Gobierno del Estado respondió en su momento que los seí±alamientos eran en general para el Estado Mexicano.

“El Gobierno de Jalisco aclara que el documento presentado está dirigido principalmente al Estado Mexicano, y en el caso de Jalisco, se reconoce y valora de forma positiva los avances en el tema en el estado”, boletinó la Entidad el 13 de abril.

Publicación anterior Castigan a controladores aéreos por cuestionar la seguridad
Siguiente publicación 9z Team cayó ante ENCE en el debut de la PGL Major de Amberes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;