El panista afirmó que la contaminación en el Valle de México está relacionada con la quema de combustóleo en la refinería de Tula.
Por Redacción
Ciudad de México.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador use la quema de combustóleo, altamente contaminante, para generar electricidad.
Aí±adió que las ideas viejas del presidente y de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están relacionadas con los más recientes niveles de contaminación en el Valle de México, debido al uso del combustóleo. Afirmó que la principal fuente de contaminación de la zona es la refinería y termoeléctrica de Tula.
Anaya Cortés explicó que el combustóleo es lo que sobra cuando se procesa el petróleo. âEl problema es que las refinerías de Pemex son tan viejas que sale más desperdicio que gasolina, o sea, queda más combustóleo que gasolinaâ, apuntó.
En su video semanal, el panista indicó que el combustóleo se usaba como combustible para los barcos, hasta que la Organización Marítima Internacional lo prohibió por la alta contaminación que provoca, pues al ser quemado genera azufre, algo que es peligroso de respirar.
âEl problema es que gente como Bartlett y López Obrador viven atrapados en el pasado, en los aí±os 70 (â¦) El problema es que las ideas de López Obrador y Barlett son ideas viejasâ, afirmó el excandidato.
âEntonces, como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, a ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para producir electricidad. Y como las plantas de Pemex producen muchísimo combustóleo, pues cada vez queman más combustóleo en la termoeléctrica de Tula, afectando claro a toda la gente de Tula y a toda la gente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Además, el panista aseguró que el Gobierno de AMLO ha insistido en esta quema de combustóleo como alternativa aunque no es barata pues sirve para âmaquillar las cifras de Pemexâ.
âAquí está la trampa: para maquillar las cifras de Pemex. Porque fíjate, Pemex le vende su combustóleo a la CFE y da la apariencia de tener finanzas más sanas, con mayores ingresos. Por eso nos opusimos a su reforma eléctrica, por eso decimos no a la energía sucia y caraâ, afirmó.
Ricardo Anaya propuso nuevamente que se opte por invertir en energías limpias que no afecten al medio ambiente.
Con información de EL FINANCIERO Bloomberg