
La profesora de Inglés que fue asesinada por su ex esposo Iram N el pasado viernes en la colonia Lomas de Santa Cruz.
Por Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Familiares y amigos dieron el último adiós a los restos mortales de Susana Mireles, la profesora de Inglés que fue asesinada por su ex esposo Iram N el pasado viernes en la colonia Lomas de Santa Cruz. Consternados hasta lo profundo de su corazón piden que se haga justicia, pues ella no debió morir así.
âNo hay palabras para el dolor que sentimos, porque no murió, nos la mataron, es un asesinato que nunca debió haber ocurrido, porque Susy siempre fue una buena mujer, buena hija, buena madre, buena maestra, y ahorita lo que queremos es que sobre ese hombre (Iram) caiga todo el peso de la leyâ seí±aló Nora Mireles, cuí±ada de la occisa.
Su hermano Leopoldo Mireles quien vino desde Texas para despedir a la más joven de los 5 hermanos, explicó que no tenía conocimiento de los problemas que su hermana vivía, por lo que exhortó a las mujeres que pasen por violencia de pareja a que denuncien y lo platiquen a los más cercanos para establecer una red de protección.
âPues definitivamente el consejo es que no se queden calladas, que si tienen problemas lo platiquen primero con la familia y que demanden ante las autoridades, porque tragedias como esta pasa porque se quedan calladasâ expresó Leopoldo Mireles hermano de la docente fallecida.
El cuerpo de la maestra Susana fue velado en la capilla Memorial, ubicada en Nazario Ortiz y Abasolo, y se le dio sepultura en el panteón Santo Cristo, no volverán a verla, pero sus enseí±anzas las atesorarán en su corazón, donde la recordarán como una mujer muy alegre, siempre optimista, recordó su hermano.
âDefinitivamente siempre fue una persona alegre, luchona, trabajadora, buena madre y buena hija, definitivamente eso es lo que tenía ella. Era una excelente maestra, muy carismática.
âLa profe Susana era muy querida entre los compaí±eros, siempre vivía muy alegre, vivía muy feliz, hablaba con los profes, con los alumnos. Me enseí±ó muchas cosas, a siempre sonreír, también a ayudar a los demás. Siempre nos aconsejabaâ, dijo Gustavo Adolfo, quien la tuvo como maestra en la primaria Francisco Murguía.
La seí±ora María de Jesús y don José Mireles vivieron el día más triste de su vida, padres de cinco hijos, jamás imaginaron que tendrían que enterrar a la más pequeí±a, pero ahora tienen que sacar fuerza de la flaqueza para sacar adelante a sus nietos, pues tras la tragedia la Pronnif los designó como familia de apoyo.
Habían intentado salvar relación
Fuentes muy cercanas a la familia explicaron que Susana aún permanecía casada con su agresor, pues hasta hace un mes vivían juntos en el domicilio de la colonia Lomas de San Cruz, en donde ocurrió el homicidio.
De hecho, según el testimonio de estas personas que prefirieron permanecer en el anonimato hace algunos días acababan de regresar de un viaje a las playas de Ixtapa Zihuatanejo que hicieron en familia con afán de salvar la relación de pareja, sin embargo a su regreso el profesor Iram âNâ siguió con conductas de celos enfermizos, por lo que Susana decidió llevarse a sus hijos a vivir con su madre.
Cuando la mujer acudió a recogerlos el pasado viernes, luego de un rato de convivencia entre padre e hijos ocurrió la discusión, el ataque de ira del hombre y el feminicidio.
Hoy habrá audiencia
El día de los hechos, el pasado viernes, Iram la agredió con un cuchillo y los gritos de la mujer alarmaron a su hermana y a sus hijos, que pidieron auxilio, sin embargo, las heridas fueron letales y le causaron la muerte. El agresor huyó y fue localizado y detenido minutos más tarde.
El magistrado Miguel Mery Ayup explicó que se trata de un âdelito especializadoâ, al estar involucrado el tema de género, pues el 22 de abril pasado la víctima acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, a fin de denunciar a su pareja por violencia familiar, antecedente de un rastro de violencia contra la mujer. Tenían dos meses separados.
Aí±adió que el juez llevará el expediente conforme al debido proceso y no habrá impunidad. âCuando mató a Susana, acabó con su propia vidaâ, seí±aló, al lamentar lo ocurrido en el domicilio de la calle Ciprés, en la colonia Lomas de Santa Cruz.
Hoy por la maí±ana habrá audiencia para formular la imputación del delito. El proceso podría llevar 10 meses, máximo, tiempo en el cual el Ministerio Público recabará los datos de prueba suficientes para sostener la imputación, mientras que el detenido podrá defenderse de la acusación.