WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Talibanes decretan el uso obligatorio del burka en lugares público para todas las mujeres y niñas

Los talibanes decretaron que las mujeres afganas usen burka en público. Foto: Especial

  • 238

De no acatar la medida, las mujeres podrán ser despedidas de su trabajo y el hombre que encabece su familia podrá ser detenido

Por: EFE  Kabul.- Los talibanes decretaron que todas las mujeres y nií±as en Afganistán deberán usar obligatoriamente el burka, el velo que cubre rostro y cuerpo, en lugares públicos, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del paí­s a mediados de agosto del 2021. “A pesar de que el 99  por ciento de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también deberí­a usarlo y no hay excusa para ellas”, informó el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en una orden pública. La nueva orden establece que las mujeres “que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos“, al igual que “si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab” también será suspendido.

¿Habrá sanciones por no usar burka?

En caso de que las afganas no acaten esta norma, las fuerzas de seguridad primeramente acudirán a informar al tutor o miembro masculino del hogar. Si siguen sin cumplir la norma, el miembro masculino de la familia será llamado a declarar, además de que podrá “ser detenido por tres dí­as” y “entregado a los tribunales para recibir su castigo” como última instancia. La activista social afgana, Yalda Parwani, dijo que esta imposición hacia las mujeres por parte de los fundamentalistas es una forma de “convencer a sus combatientes de qué están haciendo un gobierno islámico en Afganistán, como se les prometió durante la guerra de los últimos 20 aí±os“. “El hijab es nuestra felicidad y orgullo como mujeres musulmanas, pero el gobierno talibán simplemente nos impone que usemos su código de vestimenta especí­fico para nosotras”, mencionó.  Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducí­an con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o el veto a viajar sin velo y acompaí±adas de un familiar masculino en trayectos largos. Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese paí­s se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar. Detrás de muchas de estas regulaciones contra las mujeres se encuentra el todopoderoso Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una institución que entró en vigor durante el primer régimen talibán y se extinguió con la invasión estadounidense, quedando en un mal recuerdo para los afganos durante los siguientes 20 aí±os. Con la vuelta al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, la institución regresó, instalándose, precisamente, en el ahora extinto Ministerio de la Mujer.
Publicación anterior Seis mexicanos infectados durante nueva ola de Covid-19 en China
Siguiente publicación A pesar de operativos y centro de mensajes, bajan los reportes por ruido excesivo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;