
Onceava Corrida del Serial Taurino 2022.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Dicen âEl que no asegunda, no es buen labradorâ, y esto se ha cumplido la tarde de este 5 de mayo, en lo que fue la Onceava Corrida del Serial Taurino 2022, donde el madrileí±o Alberto López Simón, conquistó un triunfo importante, como lo hizo en la Feria Nacional de San Marcos 2019; ahora cortando una oreja a su primero y otra al segundo de su lote, premios que le redituaron salir en hombros al final del festejo; mientras que sus alternantes, el mexiqueí±o Jerónimo, quien dijo adiós a la afición aguascalentense, se llevó un apéndice en reconocimiento a su trayectoria, al igual que el potosino Fermín Rivera, quien logró una faena de gran clase y calado.
Con menos de media entrada en la Plaza Monumental, y clima un tanto caluroso, se jugaron toros de la ganadería de Rancho Seco, con presencia que cumplieron en varas. Primero, sin emplearse y reservón; segundo, tardo; tercero, débil y dobló en la arena en repetidas ocasiones; cuarto, bravo con transmisión; quinto, con clase y bravura premiado con el arrastre lento; sexto, noble y obediente.
JERíNIMO (Verde Esperanza y Oro)
âPerseveranteâ, fue su primero al que lanceó con mucha voluntad, ante un toro que se la pensó para embestir, cerrando con revolera. Ya con muleta, el astado siguió en ese tenor de no emplearse, ni regalar buenas embestidas, sacando el diestro meritorios y lucidos pases por ambos lados sobre todo por el derecho con gran torería. Pinchazo, estocada entera poco desprendida, para escuchar palmas de aliento.
Con âCentenarioâ, segundo de su lote, hizo un tumbo espectacular a Isabel Prado. En banderillas tras parear con lucimiento y espectacularidad se desmonteró Gustavo Campos. Muleta en mano en sus primeras series no conectó del todo con el público, siguiendo con enorme disposición logrando pases, entre las nostálgicas notas de âLas Golondrinasâ, a un toro bravo que tuvo trasmisión que al final se vino a menos. De estocada tendida concluyó para petición de oreja que le fue otorgada por su trayectoria.
FERMíN RIVERA (Mercurio y Oro)
A âCaprichoâ lo bregó para fijarlo al engaí±o, mientras que con muleta, un toro que no ofreció ninguna embestida franca y con calidad, estuvo con enorme
empeí±o, sacando pases de enorme mérito por ambos perfiles, siendo loe mejores los que logró por el pitón derecho. Dos pinchazos, media y cuatro golpes de descabello para escuchar un aviso, y palmas de aliento.
âAcolitoâ, fue el quinto del festejo, al que lanceó de manera lucida, dando un gran puyazo Lalo Rivera, quitando por vistosas chicuelinas. En banderillas, el aspirante José María López, pasó apuros haciendo un oportuno quite Jerónimo, mientras que Edgar Camacho se desmonteró. Brindó a Jerónimo, para iniciar con torería su importante faena, cuajando series donde templó y mandó, haciendo el toreo de clase, sobriedad y estética por el derecho, al igual que en sus naturales, viniendo más por el derecho con el mismo calado, siendo sus últimas tandas metido entre los pitones, rompiéndose en todo momento. Con determinación se fue tras uvas, dejando el acero en su totalidad para cortar una oreja, mientras que los restos del bravo toro merecieron el arrastre lento.
LíPEZ SIMíN (Tabaco y Plata)
A âEruditoâ, lo bregó para fijarlo y enseí±arle por donde debería embestir, clavando los pitones a la arena situación que le afectó en su lidia, al llegar al último tercio sin fuerza, doblando en varias ocasiones a la arena. A base de llevar la muleta a media altura, le robó prácticamente los pases por el lado derecho, mismos
que tuvieron conexión. Por el izquierdo lo intentó sufriendo un susto al quedarse cortó el astado levantándolo sin pasar a mayores, viniendo enseguida más pases con enorme mérito. De estocada entera, tendida y contraria pasaportó al astado, para petición de oreja que le fue concedida entre ligeras protestas.
Con el cierra plaza âBerrincheâ, lo bregó con mucha atingencia. En lo que se refiere de muleta, una vez que lo sobó y le tuvo paciencia al noble y obediente toro, hizo una lucida faena por ambos lados, destacando lo hecho con mano diestra, sin faltar detalles de enorme empaque y torería. Realizó la suerte suprema con gran habilidad y pureza, colocando una estocada de efectos inmediatos teniendo solicitud de oreja que le fue otorgada.