WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Asegura Marina 2 toneladas de cocaína en costa de Michoacán

Elementos de la Marina aseguraron casi dos toneladas de cocaína y detuvo a ocho presuntos narcotraficantes en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  • 324

Elementos de la Marina aseguraron casi dos toneladas de cocaí­na y detuvo a ocho presuntos narcotraficantes en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por Agencia Reforma

Michoacán.- Elementos de la Marina aseguraron casi dos toneladas de cocaí­na y detuvo a ocho presuntos narcotraficantes en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Armada de México.

Los hechos se registraron aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sur de la costa de Lázaro Cárdenas, luego de que personal adscrito a la Décima Zona Naval y Octava Región Naval -Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco, Guerrero, respectivamente- con apoyo de una aeronave detectó dos embarcaciones menores; la primera con cinco tripulantes a bordo y la segunda con tres.

“Al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida, arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de ambas embarcaciones y la detención de los presuntos transgresores de la ley”, apuntó la Marina en un comunicado.

Aí±adió que los marinos, tras una búsqueda, avistaron los objetos lanzados al mar por los detenidos, por lo que una Patrulla Oceánica inició un ese seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 43 bultos, que contení­an aproximadamente mil 954 kilogramos de cocaí­na en su forma de clorhidrato.

“Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-Interceptora), así­ como el empleo de tecnologí­as de última generación, lo que evitó que la presunta droga llegara al mercado ilí­cito”, resaltó la institución.

Las personas detenidas -de las que se desconoce su nacionalidad- fueron puestas a disposición de la Fiscalí­a General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, se indicó.

Desde 2019 aí±os el crimen organizado modificó la estrategia en el enví­o de cocaí­na a México. Pasó del uso constante de contenedores en barcos de altura a cargamentos arrojados al mar con sistemas rastreadores, indicaron fuentes navales.

Los paquetes sellados con cocaí­na, atados uno a otros, han sido lanzados desde avionetas o embarcaciones en una franja de entre 90 y 150 millas de distancia de puertos de Michoacán, Chiapas y Guerrero, principalmente.

Los cargamentos son rescatados por los delincuentes por embarcaciones con hasta tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza para el arrastre de la cocaí­na a islotes o tierra firme.

Publicación anterior Ofrecen 100 mil pesos de recompensa para encontrar a Yolanda Martínez
Siguiente publicación Anuncia Coahuila Reforma Electoral; deberá estar lista para noviembre
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;