WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desdeñan tercera dosis anti-Covid; tienen refuerzo solo 4 de cada 10 coahuilenses

Es la entidad la tercera a nivel nacional con el porcentaje más bajo.

  • 278

Es la entidad la tercera a nivel nacional con el porcentaje más bajo.

Por Edgar Zuazua

Saltillo, Coah.- Dentro de las entidades con el menor porcentaje de la población mayor de 18 aí±os que ya cuentan con su dosis de refuerzo, Coahuila se ubica en el tercer sitio.

Esto de acuerdo con los datos difundidos por la Secretarí­a de Salud federal (SSa), al corte del 2 de mayo, donde se reporta una cobertura de 60% de la población de 18 aí±os o más con una tercera dosis de vacuna contra Covid-19.

Hasta la fecha se habí­an suministrado 48 millones 258 mil 84 dosis en todo el paí­s, tras al menos cuatro o cinco meses después de completado el esquema de vacunación.

En Coahuila, el porcentaje es de apenas 38% entre todos los sectores poblacionales, mayores de edad que se traduce en cerca de 779 mil 500 personas que ya recibieron el refuerzo.

El total está en cerca de 2 millones 100 mil coahuilenses que pueden recibir dicha dosis, según cifras del Inegi.

Estos números colocan a la entidad como la tercera con el porcentaje más bajo de aplicación de refuerzos, solo por arriba de Chiapas y Baja California, con 27 y 29%, respectivamente.

En relación con estados vecinos, Zacatecas es el de mayor porcentaje de dosis completas suministradas, con 91%, seguido de Chihuahua, con 71%; San Luis Potosí­ y Durango, con 57%; Tamaulipas 61%, y Nuevo León ya llegó a 56% de su población cubierta.

Durante el mes anterior, la SSa emprendió el Operativo Abril, para tratar de cubrir la mayor población posible, y así­ aprovechar vacunas de AstraZeneca que están próximas a caducar. En ese periodo se lograron aplicar 13 millones 390 mil 361 dosis, de las cuales 12.6 millones fueron destinadas a refuerzo.

Aun así­, la respuesta de los coahuilenses ha sido escasa. Fue el 14 de diciembre de 2021 que dieron inicio en la entidad las jornadas para aplicación de refuerzos para personas de 60 aí±os y más; solo unos dí­as después se procedió con trabajadores del sector salud.

Enero

– Se procedió al refuerzo para el rango de 50 a 59 aí±os, a partir del 11 de enero.

– Para el 20 del mismo mes, se lanzó el llamado a la población de 40 a 49 aí±os.

Febrero

Durante la segunda quincena del mes, se emprendió la aplicación del refuerzo para el grupo poblacional de 30 a 39 aí±os.

Marzo

Fue alrededor del 14 de marzo que arrasó en la entidad la aplicación del refuerzo para personas entre 18 y 29 aí±os.

Maestros

El personal docente, que recibió la unidosis de Cansino, fue convocado para el refuerzo (en este caso su segunda dosis), con el biológico de la farmacéutica Moderna, donado por el Gobierno de Estados Unidos.

Desaire

A partir de marzo y durante varias semanas, hospitales generales, como el de Saltillo y Torreón, contaron con vacunas de la farmacéutica china Cansino, para toda aquella persona mayor de 18 aí±os, que por alguna razón no acudió en las fechas marcadas para su refuerzo con AstraZeneca, pero la respuesta fue escasa.

Tres vacunas empleadas en Coahuila para refuerzo: AstraZeneca, Cansino y Moderna (solo maestros).

Publicación anterior Huye cómplice en el fraude a Altos Hornos
Siguiente publicación La empresa “Casa Toreros”, continuará en la Plaza “Carmelo Pérez” de San Miguel El Alto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;