WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sentencian hasta 58 años a 18 criminales por matanza en San Fernando

Este grupo secuestraba a los migrantes con la intención de obligarlos a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban.

  • 398

Este grupo secuestraba a los migrantes con la intención de obligarlos a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban.

Por Carlos Hidalgo

Reynosa, Tamps.- Un juez federal sentenció con 13 y hasta 58 aí±os de prisión a 18 integrantes del grupo criminal de Los Zetas, por su implicación en la masacre de 72 migrantes de Centro y Sudamérica, hallados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

José Guerrero Durán, Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, halló culpables a los criminales por delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

“Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal, de la Fiscalí­a Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados”, dijo la FGR.

El personaje más importante que fue sentenciado es Juan Pablo Cabrera Escalante “El Comandante Cacharpa”, condenado a 58 aí±os 6 meses de prisión y 13 mil 650 dí­as multa; seguido de Jovana Susano Cruz o Jobana Susano Cruz “La Gí¼era”, a quien le dictaron 57 aí±os y mil 775 dí­as multa.

El juez también impuso una pena de 43 aí±os 6 meses de cárcel y 6 mil 995 dí­as multa a Julio César Lugo Chaca “El Chimuelo”, Sergio Córdova Martí­nez “El Diablo”, José Mauricio Oí±ate Rodrí­guez, Samuel Moreno Saavedra, Rolando Coronado Uí±ate, Claudio López López, Mauricio Rodrí­guez Cervantes y Santitos Reyes Villa Olvera “El Santos”.

Al mismo tiempo, condenó a Heber Alfredo Ahumada Banda o Ever Alfredo Ahumada Banda “El Cholo”, a 42 aí±os 6 meses de prisión y 7 mil 165 dí­as multa; mientras que para Adela Yudith Ochoa Marmolejo y Júpiter Almer Cano Guerra el castigo fue de 34 aí±os de prisión y seis mil 975 dí­as multa.

También Erick Rubén Zetina Hernández “El Guacho” fue sentenciado a 28 aí±os 6 meses y 6 mil 675 dí­as multa; Jonny Torres Andrade “Sombra”, a 15 aí±os y 6 mil 375 dí­as multa; y Javier Méndez San Juan “El Tripa” y Edgar René Méndez Acosta “Barbas”, a 14 aí±os un mes, 15 dí­as de prisión y 281 dí­as multa.

Finalmente, a Julieta Maricela Almaguer Reyes le sentenciaron a 13 aí±os de prisión y 280 dí­as multa.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por la Secretarí­a de Marina en marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, la mayorí­a de ellos en el Municipio de Méndez, Tamaulipas. Casi todos fueron arraigados, antes de pisar la cárcel.

De acuerdo con la FGR, los convictos formaban parte de una célula delictiva de Los Zetas, dirigida por “El Comandante Cacharpa”, involucrada en el secuestro de extranjeros a bordo de camiones de pasajeros.

Este grupo secuestraba a los migrantes con la intención de obligarlos a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban para posteriormente enterrarlos en múltiples fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Publicación anterior Menor de 14 años es acusado de abusar a mujer frente a su hija durante asalto en NY
Siguiente publicación Línea 12 del Metro: Muchos reclamos y pocos avances un año después de la tragedia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;