
Mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores está cada vez más golpeada, los precios en los productos de la canasta básica siguen elevándose.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores está cada vez más golpeada, en el corto plazo no se vislumbra mejoría alguna, por el contrario, seguirán los aumentos en los productos y servicios básicos y los no elementales, advirtió Marcelo Lara Saucedo, presidente del Capítulo Local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ayer lunes, Zócalo dio a conocer los indicadores de inflación que colocan a Saltillo por encima de la media nacional con 8.3%, mientras que en el país es de 7.5 por ciento. La mayor preocupación se encuentra en el sector de alimentos, bebida y tabaco, donde el porcentaje del incremento ya se encuentra en 11 por ciento.
âLa inflación es un promedio generalizado de una serie de precios en productos y servicios, pero hay que pegarnos a la canasta básica, cómo se han movido en el primer trimestre⦠hay productos que consumen las familias que están muy por encima de ese promedio y van a seguir incrementándose⦠â, dijo Lara.
Entre la población existe una gran preocupación por el incremento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, donde el porcentaje se sitúa en 11 por ciento.
Marcelo Lara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Saltillo, estimó que con esta dinámica, difícilmente podrá cerrar el aí±o con un promedio menor al 6.5% en la inflación, aún con las diferentes acciones que se llegaran a implementar, como subsidios, y en materia de política monetaria a nivel nacional.
La inestabilidad en los precios responde a múltiples factores locales e internacionales, que van desde las consecuencias que todavía se arrastran tras el confinamiento, así como el alargamiento del conflicto Rusia-Ucrania, situación climática, entre otros.
Por otro lado, pese a la situación, la necesidad de consumo de la ciudadanía es una constante.
âComo que estuvieron en confinamiento mucho tiempo, ahora que comienzan a salir más, no hay forma de satisfacer la demanda, lo que también presiona los costosâ, aí±adió Lara Saucedo.
https://youtu.be/OTx2WWBTCmcLa alimentación se ha tenido que modificar entre la población debido al incremento en muchos productos de la canasta básica, y según el testimonio de varios encuestados, si antes se comía carne cuatro veces por semana, ahora son solo dos.
También se opta por quitar de la lista del súper, productos no indispensables, como mermeladas, enlatados y jugos.
Y es que la superinflación de 8% en Saltillo âcasi un punto porcentual que la media nacionalâ provoca que los saltillenses tengan que modificar algunos hábitos para que el dinero les alcance, así, las comidas en restaurantes son un lujo que se dan con menor, frecuencia al igual que los paseos.
âPues tratar de no gastar en otras cosas y dejar en lo que es necesario para la casa, por ejemplo, se ha eliminado sacar a pasear a las nií±as, evitar hacer esos gastosâ, seí±aló Aracely.
âDe eso de los restaurantes, antes íbamos bien seguido, como cada que nos pagaban, pero ahora ya noâ, comentó Liliana Chávez.
âLa carnita ya está muy cara, y para estar comprando, usted cree. Me pagan muy poco y está trabajoso ahoritaâ, comentó Francisco Bustos.
âPues está bien caro, ya todo subió, estamos dejando de consumir el huevo, comemos así otra cosita más barata y económicaâ, dijo María Chávez.
Ahora se tiene que trabajar más, expresaron los saltillenses, pues con un solo sueldo no alcanza, además se tienen que medir las vueltas que se dan en el vehículo, pues la gasolina está por las nubes también.
âA trabajar varios porque el marido no puede con todo, hemos tenido que empezar a trabajar, yo trabajo vendiendo ropaâ, dijo María de Jesús.
Con información de Edith Mendoza y Carlos Rodríguez