WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vienen más aumentos de precios; el golpe al bolsillo será más duro

Mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores está cada vez más golpeada, los precios en los productos de la canasta básica siguen elevándose.

  • 347

Mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores está cada vez más golpeada, los precios en los productos de la canasta básica siguen elevándose.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Mientras que la capacidad adquisitiva de los trabajadores está cada vez más golpeada, en el corto plazo no se vislumbra mejorí­a alguna, por el contrario, seguirán los aumentos en los productos y servicios básicos y los no elementales, advirtió Marcelo Lara Saucedo, presidente del Capí­tulo Local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ayer lunes, Zócalo dio a conocer los indicadores de inflación que colocan a Saltillo por encima de la media nacional con 8.3%, mientras que en el paí­s es de 7.5 por ciento. La mayor preocupación se encuentra en el sector de alimentos, bebida y tabaco, donde el porcentaje del incremento ya se encuentra en 11 por ciento.

“La inflación es un promedio generalizado de una serie de precios en productos y servicios, pero hay que pegarnos a la canasta básica, cómo se han movido en el primer trimestre… hay productos que consumen las familias que están muy por encima de ese promedio y van a seguir incrementándose… ”, dijo Lara.

Entre la población existe una gran preocupación por el incremento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, donde el porcentaje se sitúa en 11 por ciento.

Marcelo Lara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capí­tulo Saltillo, estimó que con esta dinámica, difí­cilmente podrá cerrar el aí±o con un promedio menor al 6.5% en la inflación, aún con las diferentes acciones que se llegaran a implementar, como subsidios, y en materia de polí­tica monetaria a nivel nacional.

La inestabilidad en los precios responde a múltiples factores locales e internacionales, que van desde las consecuencias que todaví­a se arrastran tras el confinamiento, así­ como el alargamiento del conflicto Rusia-Ucrania, situación climática, entre otros.

Por otro lado, pese a la situación, la necesidad de consumo de la ciudadaní­a es una constante.

“Como que estuvieron en confinamiento mucho tiempo, ahora que comienzan a salir más, no hay forma de satisfacer la demanda, lo que también presiona los costos”, aí±adió Lara Saucedo.

https://youtu.be/OTx2WWBTCmc

La alimentación se ha tenido que modificar entre la población debido al incremento en muchos productos de la canasta básica, y según el testimonio de varios encuestados, si antes se comí­a carne cuatro veces por semana, ahora son solo dos.

También se opta por quitar de la lista del súper, productos no indispensables, como mermeladas, enlatados y jugos.

Y es que la superinflación de 8% en Saltillo –casi un punto porcentual que la media nacional– provoca que los saltillenses tengan que modificar algunos hábitos para que el dinero les alcance, así­, las comidas en restaurantes son un lujo que se dan con menor, frecuencia al igual que los paseos.

“Pues tratar de no gastar en otras cosas y dejar en lo que es necesario para la casa, por ejemplo, se ha eliminado sacar a pasear a las nií±as, evitar hacer esos gastos”, seí±aló Aracely.

“De eso de los restaurantes, antes í­bamos bien seguido, como cada que nos pagaban, pero ahora ya no”, comentó Liliana Chávez.

“La carnita ya está muy cara, y para estar comprando, usted cree. Me pagan muy poco y está trabajoso ahorita”, comentó Francisco Bustos.

“Pues está bien caro, ya todo subió, estamos dejando de consumir el huevo, comemos así­ otra cosita más barata y económica”, dijo Marí­a Chávez.

Ahora se tiene que trabajar más, expresaron los saltillenses, pues con un solo sueldo no alcanza, además se tienen que medir las vueltas que se dan en el vehí­culo, pues la gasolina está por las nubes también.

“A trabajar varios porque el marido no puede con todo, hemos tenido que empezar a trabajar, yo trabajo vendiendo ropa”, dijo Marí­a de Jesús.

Con información de Edith Mendoza y Carlos Rodrí­guez

Publicación anterior Interceptan criminales a agentes de Guardia Nacional en Sinaloa
Siguiente publicación Deja choque volcadura dos lesionados en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;