
Pega a vivienda alta demanda y burbuja inflacionaria; se pierde calidad salarial en Saltillo.
Por Jesús Chávez Cepeda
Saltillo, Coah.- En un aí±o, la inflación registrada en Saltillo supera la media nacional, pues en ese lapso el incremento de precios fue de 8.3%, superando el promedio nacional, que fue de 7.5 por ciento.
La doctora Hada Melissa Sáenz Vela, investigadora del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, seí±aló que en el último aí±o, la inflación en la capital de Coahuila ha sido mayor que otras ciudades del norte del país.
âEn un aí±o, los precios en Saltillo aumentaron alrededor de 8.3%, eso nos ubica con una inflación un poco más alta que incluso Monterrey o Torreón; es un dato que creo que la gente lo estamos viendo en nuestro bolsilloâ.
Seí±aló que dentro de algunos subindicadores, como el de alimentos, bebidas y tabaco, la inflación registrada fue de 11%, un poco por debajo de la registrada en Torreón y Monterrey, que fue de 12 puntos porcentuales, sin embargo, en los demás rubros Saltillo se mantuvo como una ciudad más cara.
âRubros como vivienda, el rubro de ropa y el rubro de salud tuvieron incrementos más altos en Saltillo que en Torreón y en Monterrey. Por eso, cuando ya combinamos todos los rubros de gasto, aunque en alimentos es un poco más bajo en Saltillo, los demás nos elevan la inflaciónâ.
La variación de precios que afecta a Saltillo tiene que ver con la posibilidad de acceder a ciertos productos, derivado de los costos de transporte y logística, y ello podría estar impactando en la diferencia de precios entre ciudades tan cercanas como Saltillo y Monterrey, indicó la economista Hada Melissa Sáenz Vela.
Indicó que además la especulación de algunos productores sobre los pronósticos de inflación los lleva a incrementar precios, que a final de cuentas impactan en los índices inflacionarios.
Seí±aló que para fomentar el gasto eficiente se recomienda a la gente hacer comparativos entre supermercados, ya que en ocasiones la diferencia de precios de los productos puede llegar a ser importante.
âConviene hacer la invitación a las personas a que cuando hagan las compras, verifiquen los precios entre diferentes supermercados, pues pueden llegar a observar diferencias bastante significativasâ, indicó.
También aumenta el precio de la vivienda
La investigadora seí±aló que en el tema de vivienda, se ha empezado a generar lo que los especialistas llaman una âburbuja inflacionariaâ, lo que obliga a que los precios de la venta y renta de vivienda se incrementen, generando a su vez un efecto negativo en el gasto en alimentación.
âSe dice que alrededor de 30% de nuestros ingresos es lo que asignamos a pago de renta o de mensualidad por una compra, entonces si tenemos que estar asignando más, pues nos queda menos dinero disponible para alimentos, y eso se refleja en alimentos de menor calidadâ, dijo.
Seí±aló que la vivienda en Saltillo también tiene diferencias importantes de precios con respecto a otras ciudades, debido a presiones inflacionarias, como el hecho de que mucha gente está construyendo vivienda, no para habitarla, sino como un medio de inversión, lo que incrementa el precio de los inmuebles.
Se recupera el empleo, pero los salarios aún no
Sáenz Vela indicó que en el aspecto de la pobreza, la pandemia impactó de manera negativa los indicadores, debido a la reducción del ingreso de las personas y la pérdida de fuentes de empleo; sin embargo, recalcó que Saltillo está en una mejor situación que otras ciudades, debido a que tiene una baja informalidad, lo que fortalece la seguridad social.
âAnda más o menos en 26% la informalidad en Saltillo, siendo que el índice nacional en promedio es casi de 60%, estamos hablando de que hay muchísima menos informalidad⦠¿cuál es el asunto? La parte salarialâ, destacó.
Explicó que el porcentaje de personas desempleadas en Saltillo en 2021 cerró en cerca de 5%, un poco arriba de la media nacional, que es de alrededor de 4%, así como la subocupación o empleo de tiempo parcial, que también está en 5%, cuando era menor antes de la pandemia.
âEsto quiere decir que las personas se han reintegrado al mercado, pero solo en tiempos parciales, y eso explica por qué su salario no es tan alto como antesâ, expresó.
El endeudamiento, otro factor en contra
Para la especialista en Economía, la pandemia también trajo endeudamiento para las personas, que ante una situación económica difícil, se vieron en la necesidad de recurrir a créditos, ya fuera a través de préstamos o de tarjetas, para sufragar gastos en alimentos y salud, principalmente, aunque hubo quienes se endeudaron previo a la pandemia.
âComo en el principio no pensamos que fuéramos a durar tanto tiempo en esta situación, muchos hogares hicieron algunas adquisiciones de crédito para mejoramiento de condiciones de la vivienda.
âEsto, aunque generó riqueza en las condiciones de las viviendas, también dejó una deuda que se pudo acentuar durante la pandemia, debido a que los créditos personales y los créditos por tarjeta son de los más caros que existenâ, detalló Sáenz Vela.