WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Indagan en Coahuila 506 abusos a menores registrados en 2022

Del total de casos, 145 carpetas de investigación de delitos de índole sexual contra menores se abrieron en Saltillo.

  • 364

Del total de casos, 145 carpetas de investigación de delitos de í­ndole sexual contra menores se abrieron en Saltillo.

Por Infonor

Saltillo, Coah.- Desde la difusión ilegal de los llamados “packs”, hostigamiento, abuso, estupro, abusos sexuales hasta violación, son algunos de los 506 expedientes de delitos bajo investigación de la Unidad de Delitos en Agravio a Nií±os, Nií±as y Adolescentes en Coahuila.

La directora de la Fiscalí­a de Asuntos Especiales de la Fiscalí­a General del Estado, Martha Rivera Hernández, precisó que las carpetas de investigación fueron abiertas ante las denuncias de ilí­citos cometidos a menores de 18 aí±os en este 2022.

Detalló que la Unidad de Delitos en Agravio a Nií±os, Nií±as y Adolescentes trabajó mil 200 denuncias en 2021, por lo que advirtió que la incidencia de casos se mantiene en este aí±o.

“De los 506 (casos) que van en este aí±o, la mayorí­a fueron de Saltillo, con 145 carpetas de investigación; seguido de La Laguna con 107; el resto de los casos se concentraron en Acuí±a, Frontera, Sabinas y Piedras Negras”, detalló la directora de la Fiscalí­a de Asuntos Especiales, quien agregó que la mayorí­a de los casos fueron abusos sexuales contra menores de 15 aí±os.

Rivera Hernández aí±adió que de violación de mayores de 15 aí±os se tienen registrados 49 casos, mientras que a menores de esta edad, suman 76 casos, a la par de que explicó que hasta el momento 150 expedientes ya fueron sometidos a proceso judicial.

Dijo que por lo anterior aunque haya permitido el menor esta actividad, no hay consentimiento de forma jurí­dica, por lo que se abre al investigación en contra de los ofensores.

“Es mayor, pues es más fácil manipular a una persona menor de edad a través de la intimidación o amenazas de violencia para que permita estos hechos contra su voluntad, incluso aún y cuando se cuenta con esta voluntad, la Ley seí±ala que estos menores no tienen la capacidad de tomar una decisión, pues no tienen la madurez para comprender la naturaleza del delito”, precisó la funcionaria.

Manifestó que debido a que muchos de estos son de realización oculta, es decir, donde no hay testigos de los hechos, es necesario robustecer las indagaciones y diferentes datos de prueba, para poder comprobar los hechos.

“Esto no significa que no creamos en el dicho de la ví­ctima, es preponderante y tiene una presunción de veracidad, pero es necesario contar con todas las pruebas necesarias para que acceda a la justicia”, indicó la funcionaria de la Fiscalí­a estatal.

Informó que entre los agresores que fueron seí±alados por las ví­ctimas, están acusados desde conocidos, vecinos, amistades de los padres de familia, compaí±eros de escuela, padres, padrastros, hermanos, abuelos, tí­os, primos, ex pareja de los padres y hasta las mismas madres.

Por lo anterior, pidió a los familiares a estar pendiente de los cambios que presentan los menores:

“Es necesario estar al pendiente de cambios como irritabilidad, cambios de amistades, rebeldí­a, uso de sustancias nocivas, todas esos cambios drásticos, pueden apuntar a una situación de violencia, no necesariamente sexual. Es una manera de decir algo está pasando”, finalizó.

Publicación anterior Se mata mujer tras accidentarse en la autopista Premier en Nueva Rosita
Siguiente publicación Suenan en Acuña sirenas de alerta por riesgo de tornados, tormenta eléctrica y lluvia intensa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;