
Transparencia y equidad en el proceso del 2023: MARS.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- En las próximas semanas el Gobierno de Coahuila presentará su propia reforma electoral, para ser aprobada por el Congreso local, que garantice transparencia y equidad en el proceso electoral del 2023.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís, quien manifestó que aunque la legislación electoral de Coahuila es de avanzada, también es necesario fortalecerla y adecuarla a los nuevos retos.
âMuy pronto la entidad presentará una reforma electoral local, la cual debe de permitir que prosiga la vida democrática de la entidad, que todas las fuerzas políticas puedan tener expresión en los distintos cargos de elección popular y que garantice trasparencia y equidad en el proceso electoral que vivirá Coahuila en el 2023â, expresó el Gobernador.
Dijo que la propuesta será entregada para su análisis en el próximo periodo ordinario del Congreso de Coahuila, pero no quiso adelantar mucho sobre el contenido de la reforma, mientras los principales interesados no emitan su opinión.
âSe está trabajando y consensando con todos los partidos políticos, y que puedan conocer cuáles son las principales características de la reforma, y no dar albazos, se busca que sea lo más consensuada y sea viable para la entidadâ, agregó.
Con esto también se analizará el presupuesto para elecciones del próximo aí±o y que Coahuila pueda garantizar que se llevarán a cabo con los recursos necesarios para la participación de todas y todos los coahuilenses
âIniciativa de AMLO es una vaciladaâ
El gobernador Miguel íngel Riquelme Solís calificó como una âvaciladaâ la reforma electoral propuesta por el Presidente, pero además, vaticinó que no va a ser aprobada y por ello aprovecharán para volver a llamar âtraidores a la patriaâ a quien la vote en contra.
Lo anterior respecto al anunció de Andrés Manuel López Obrador de que enviará al Congreso una reforma para desaparecer al actual INE y los organismos públicos locales, y que las elecciones estatales se organicen desde el nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consultas.
âEs una buena vacilada, creo que no es congruente con los tiempos que se viven, con la democracia pregonada, creo que el fortalecimiento de los organismos autónomos debe ser una prioridad del Estado mexicano con responsabilidadâ, dijo el Gobernador.
Además, opinó que, se trata de una propuesta que nacerá muerta, porque fue pensada con una doble intención, ya que saben que los diputados de los partidos de oposición en el Congreso, no la van a aprobar.
âCuando la haces y la avientas para que te la bateen, está a todo dar, pero es para eso, es echar una reforma incongruente para que la echen para atrás y empezar a decir otra vez que todos somos traidores a la patriaâ, expresó Riquelme Solís.
Agregó que la propuesta del Presidente es una falta de respeto para la sociedad, al no tener viabilidad, porque lo que busca es decir que disminuyó recursos a costa de sacrificar la democracia del país.
https://youtu.be/EvolnRTkV3w