WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Investigan culpa de AHMSA en tragedia

Secretaría del Trabajo determinará si hay responsabilidad de la empresa.

  • 327

Secretarí­a del Trabajo determinará si hay responsabilidad de la empresa.

Por Aní­bal Dí­az

Monclova, Coah.- Mientras que la Fiscalí­a General del Estado ha determinado que la muerte de un obrero de AHMSA fue accidental, la carpeta de investigación del caso continúa abierta, compete a autoridades en materia laboral, como la Secretarí­a del Trabajo, determinar si se finca responsabilidad del fallecimiento a la empresa, ante las versiones de constantes fallas técnicas y de seguridad en la máquina que causó la tragedia.

Este lunes, Manuel Pérez Tovar, operario sindicalizado, falleció de manera instantánea al ser prensado por la máquina guí­a que deshorna carbón en la Planta 1 de Altos Hornos de México.

El mismo lunes, trascendieron versiones de obreros, en el sentido de que la cámara de video de seguridad de la máquina -que permite una vista posterior a quien la opera, al ir en reversa- constantemente no funciona, y que el botón de paro de emergencia de la misma máquina siempre está averiado.

Rodrigo Chaires, delegado de la FGE, aseguró que

““el caso quedarí­a abierto, de acuerdo a la valoración que haga la autoridad en materia de seguridad en el trabajo y que nos pudiera compartir, que se pudiera o no generar alguna hipótesis diversa a la que ya tenemos”.

Por su parte, Carlos Garza Bernal, vocero de la Sección 147 aseguró que la empresa y el Sindicato Democrático iniciaron las averiguaciones en las que interviene la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, la Comisión de Seguridad de Coquizadora 1, Supervisión y testigos del lamentable accidente, pero luego tomarán parte autoridades federales de trabajo a través de la Secretarí­a de Trabajo y Previsión Socia

‘Fue un accidente laboral’

El delegado de la Fiscalí­a, Rodrigo Chairez, acotó sobre la tragedia en AHMSA que “generalmente, estas carpetas de investigación se inician y no se cierran de inmediato, por cualquier dato que pudiera surgir, sobre todo también para comunicárselo a la familia”.

““Hasta que no tengamos transcurridos algunos dí­as y que la familia esté conforme, entonces el trámite administrativo serí­a el siguiente paso, pero ya tenemos claro que no hay la intervención de alguna otra persona y se pudiera considerar por la autoridad competente como un accidente laboral”, insistió.

Referido sobre las presuntas fallas de mantenimiento en la máquina y la posibilidad de que le sea fincada responsabilidad por la muerte a la empresa por dichas fallas, el delegado refirió que “esto lo valorará, precisamente, la autoridad en esta materia, por parte de nosotros de manera directa, una de las situaciones que verificamos es que no exista una intervención directa de alguna persona, y a este momento está descartado”, insistió nuevamente.

““Pero sí­, desde luego, quedarí­a abierto, de acuerdo a la valoración que haga la autoridad en materia de seguridad en el trabajo y que nos pudiera compartir, que se pudiera o no generar alguna hipótesis diversa a la que ya tenemos”, acotó.

Investigan causa

Carlos Garza, seí±aló que en todos los accidentes registrados en la factorí­a se analizan todos los ángulos para establecer una hipótesis y definir qué sucedió realmente y por qué aconteció con el objetivo de evitar posibles situaciones similares a través de correcciones inmediatas en caso de ser necesarias.

Apuntó que luego del funesto incidente ocurrido a las 15:45 horas del lunes, y que le costó la vida a Manuel Pérez Tovar, inmediatamente iniciaron las investigaciones del accidente cuyo objetivo es conocer las causas que lo propiciaron a través de información proporcionada por empleados y trabajadores que presenciaron el infortunado acontecimiento.

Publicación anterior Lanzan plan educativo con ideología de 4T; presenta SEP modelo ‘libertario’
Siguiente publicación Piden evitar causar pánico con reportes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;